Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 16 de marzo de 2017

Almagro propone que se aplique la carta interamericana a Venezuela.

Washington EEUU ( EFE) El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó la actualización de su informe sobre la crisis venezolana. La primera parte del documento se concentra en narrar el deterioro sostenido de la situación interna a partir del 30 de mayo de 2016, fecha en la que había publicado su informe inicial.

En la segunda parte sugiere a los países miembros los pasos que deberían seguir, donde destaca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la suspensión del país de la OEA en caso de que en un lapso de 30 días luego de aplicada la Carta no se comience a respetar lo que prevé la Constitución venezolana. 

En su informe, Almagro informa a los países de la OEA que, en junio de 2016, presentó ocho recomendaciones para resolver la crisis pero que hasta ahora “no se ha avanzado con respecto de ninguna”. Por tal razón, concluye que el gobierno venezolano “ha convertido su Constitución en papel mojado”. 

Tal determinación está argumentada por conclusiones en los siguientes ámbitos: Detalla que la participación de El Vaticano se ha convertido en una excusa para disminuir la atención de la OEA, “esperando un progreso que no se va a materializar nunca”. 

Propone que “se reconozca el fracaso del diálogo como proceso para restaurar la democracia”.  Concluye que “la actuación del oficialismo con respecto al revocatorio es prueba de que el gobierno antepone su interés de mantenerse en el poder por encima de la voluntad de los electores”. Estima que “ha quedado atrás el tiempo del revocatorio (…) y la única solución democrática es que el pueblo vuelva a tener en sus manos el poder de decidir su destino”.


Explicó que, si bien a finales de 2016 hubo algunas liberaciones, al término de ese año “se mantenían tras las rejas o bajo arresto domiciliario 103 presos políticos, y para el primer trimestre de 2017 (…) dicha cifra se ubica en 116 presos políticos”. A su juicio, esto evidencia un “efecto puerta giratoria, es decir, que mientras se liberan a algunos presos políticos, encarcelan a un número similar, manteniendo siempre el promedio mensual”.  

Concluyó que desde junio 2016 se han observado “una serie de hechos que apuntan al incumplimiento de esos principios democráticos contenidos en la [Carta Democrática]”, destacando “la colusión del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral y el Poder Judicial y la sistemática invalidación y desconocimiento de la Asamblea Nacional”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .