Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 17 de marzo de 2017

CIJ realiza peritaje en la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica.

El español Francisco Gutiérrez y el francés Eric Fouache, expertos independientes enviados  por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se encuentran en Costa Rica para continuar con el peritaje in situ que servirá al alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, para determinar el punto inicial de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el mar Caribe. 

El peritaje ordenado por la CIJ servirá para determinar el fallo por la demanda interpuesta por Costa Rica en febrero de 2014, cuando era presidenta Laura Chinchilla. La sentencia fijará los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

El diario La Nación, de Costa Rica, reporta que entre el 2 y el 9 de diciembre del año pasado los expertos realizaron un primer peritaje en la zona fronteriza, sin embargo, creyeron necesario realizar dos visitas debido a las variaciones geomorfológicas del terreno: una en el período lluvioso y otra en periodo seco. Esta vez la visita inspeccionará el territorio ubicado en la frontera de Harbour Head.

El experto en derecho internacional Norman Miranda explicó que la Corte quiere “amarrar” el final de la frontera terrestre con el punto inicial de la frontera marítima, basados en el argumento de que la tierra domina el mar. 

“La base de tierra que se determine será el punto inicial de la futura frontera marítima en el Caribe”, señaló Miranda.A criterio de Miranda, Costa Rica pretende cambiar el punto inicial actual de la línea divisoria, que fue fijado en el laudo Alexander 1 que se firmó en septiembre de 1897.


Ese laudo estipula que la frontera inicia en el primer caño que se encuentre. “El problema es que ese caño aparece y desaparece porque la desembocadura del río se anega”, explicó el experto.El peritaje de los expertos enviados por la Corte estará concentrado en la playa de Harbour Head, justo donde el vecino del sur denunció a Nicaragua por supuesta presencia militar. Esa disputa se unificó al caso de los límites marítimos. 

El pasado 2 de marzo Costa Rica presentó la memoria con sus alegatos, Nicaragua tiene hasta el 18 de abril para presentar su contra memoria. Cuando esto ocurra y el informe producto del peritaje de los expertos sea presentado ante la Corte, se espera que el alto tribunal convoque a las audiencias orales y públicas en junio y que la sentencia final se dé a conocer en diciembre o a inicios del 2018.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .