Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 31 de marzo de 2017

Condena mayoritaria en Latinoamérica al golpe contra la Asamblea venezolana.

Caracas Venezuela/ El País - Después de que el Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el chavismo, anulara las competencias del Parlamento venezolano, con mayoría opositora, la oposición al régimen de Nicolás Maduro ha denunciado un golpe de Estado en el país.

Este hecho ha provocado que la comunidad internacional de la región reaccione: desde Perú, que ha sido el más contundente retirando "de manera definitiva" a su embajador en Caracas, hasta México, uno de los más prudentes, a pesar de que la semana pasada el canciller mexicano, Luis Videgaray, se mostrara como líder del bloque de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Gobierno de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima ha anunciado que "frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador de la República Bolivariana de Venezuela". Mariano López Chávarry permanecía en Caracas desde inicios de mes, cuando fue llamado a consultas después de que el presidente Nicolás Maduro y la canciller, Delcy Rodríguez, insultaran al mandatario Pedro Pablo Kuczynski tras su visita a Estados Unidos.

Brasil ha tildado de ruptura constitucional la decisión de corte suprema venezolana y ha convocado a todas las partes a la "ponderación de los actores relevantes" en el país y al diálogo con los países de la región "interesados". "El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Probablemente la más suave de las reacciones ante el auto-golpe de Estado en Venezuela ha sido la del Gobierno mexicano quien, en un comunicado, ha señalado que "reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país".

A través de la Cancillería, el gobierno de Colombia manifestó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela que en la noche del miércoles dejó sin competencias a la Asamblea Nacional. En una breve nota de prensa, publicada al mediodía, cuando en Bogotá Henrique Capriles llamaba a la acción internacional "para salvar la democracia" en su país, el gobierno de Juan Manuel Santos se pronunció.

A través de su canciller Heraldo Muñoz, el Gobierno chileno ha manifestado su "preocupación por el agravamiento de la situación en Venezuela" y ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez. Muñoz además ha informado de que Chile consultará con "los países amigos" cómo proceder de ahora en adelante. 

"Queremos un entendimiento, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero esto va a en la dirección opuesta", ha enfatizado.El Gobierno de Costa Rica ha calificado de "inadmisible" la pérdida de los poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela por orden judicial, y ha insistido, en un comunicado de la Cancillería, en la necesidad de buscar una solución a la crisis por la vía multilateral en la OEA.


Además el Congreso de Costa Rica ha aprobado una moción en la que condena lo que considera un "golpe de Estado" en Venezuela y ha pedido invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Cámara legislativa ha manifestado también su solidaridad con el Parlamento venezolano y ha pedido al Gobierno de Costa Rica a que retire su representación diplomática en Venezuela, tal y como solicitó también el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .