Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 10 de marzo de 2017

Defensoras de los derechos humanos,denuncian hostilidades de parte del règimen de Ortega.

Diversas reacciones caus el último incidente entre la administración de Daniel Ortega y la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, despues que nueve funcionarias de alto rango del gobierno sandinista calificaron como un "acto de hostilidad" la entrega de un reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la veterana defensora de Derechos Humanos Vilma Núñez de Escorcia, a quien consideran enemiga del presidente Daniel Ortega. 

El galardón fue otorgado por la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, a la doctora Vilma Núñez, presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El reconocimiento se entregó la noche del 7 de marzo a propósito del Día Internacional de la Mujer, pero no fue sino hasta el miércoles que nueve ministras y viceministras de Estado hicieron público su malestar a través de una carta dirigida a Dogu. 

"No es la primera vez que arremeten contra mí ni contra diplomáticos que reconocen mi labor. Ya lo han hecho antes, por lo tanto, no me extraña. Es una actitud típica de gobiernos intolerantes, pero más allá de las ministras ésta es una acción oficial del Gobierno en mi contra de parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo", dijo la activista a medios de comunicación.

"Con el respeto que merecen las relaciones políticas y diplomáticas entre Gobiernos, acudimos (a una recepción) sin imaginar que seríamos testigos de un acto de hostilidad con nuestro pueblo y Gobierno al designar la embajadora y la Embajada de los Estados Unidos como mujer destacada en Nicaragua a una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y Gobierno de Nicaragua", señalaron las ministras y viceministras en la misiva publicada en medios oficiales.  

Según las funcionarias de las carteras de Salud, Mujer y Educación, entre otras, destacar la labor de Núñez es un acto de injerencia que repudian, por lo que llamaron a la embajadora estadounidense a recordar que debe cumplir con normas básicas de su trabajo diplomático "y no incurrir en violaciones que impliquen irrespeto a la dignidad y soberanía de los nicaragüenses".

Núñez tiene 78 años, es abogada, fue activista de derechos humanos desde joven, miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha por derrocar a la dictadura somocista y sufrió cárcel y tortura.

En el gobierno sandinista de los años 80 fue magistrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia. En 1990, al perder las elecciones, fundó el CENIDH y desde entonces ha trabajado en la defensa de los derechos humanos en cada uno de los gobiernos que ha tenido el país en los últimos 27 años. También intentó ser candidata del FSLN a la presidencia en esa década, pero, fue derrotada por Ortega en las primarias.

Por su parte, el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) denunció que su presidenta, Lottie Cuningham Wren, recibió una amenaza de muerte. El Cejudhcan informó de los hechos al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), otro organismo no gubernamental al que expuso el caso de su presidenta.

Según la denuncia, Cuningham, quien tiene a su favor medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió una nota amenazante el martes pasado por criticar al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.
El mensaje, recibido en una red social, provenía del usuario "Nazchi Guirre", que utiliza un logotipo de perfil con las iniciales "D.O.S", en fondo "rojo y negro". 

"Cejudhcan es una ONG que solo se dedica a difama(r), por eso debe cerrar y lo juro, el Gobierno lo va a cerrar. Una publicación más en la prensa, radio o televisión, ya saben lo que le va a pasar. Y no queremos ver que crucen en nuestro camino, ahí si te vamos a aniquilar. Si quiere guerra, tendrá guerra, la guerra significa sangre", escribió el amenazante anónimo.

La Dra. Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Lic. Lottie Cunnighman, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) que se han desempeñado con integridad, coraje, determinación y dedicación a la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses, están siendo hostigadas y amenazadas por el régimen de Ortega y por sus grupos afines.

El gobierno en reiteradas ocasiones ha hostilizado a Vilma Núñez como su enemiga y el día de ayer, un grupo de funcionarias del régimen ha suscrito una carta amenazante e injuriosa contra ella.    El trabajo de la Dra. Núñez es obstaculizado por la totalidad de las instituciones del Estado.  La Dra. Núñez ha dedicado casi sesenta años de su vida a la defensa de los derechos de todos los nicaragüenses.  Quién haya tocado a su puerta ha encontrado solidaridad y trabajo para hacer que sus derechos prevalezcan, sin importar su filiación política, su tendencia ideológica, religiosa o de cualquier índole. 

Por su parte, Lottie Cunnighman, que actúa en la defensa de los intereses de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, sus derechos territoriales, culturales, sociales y ecónomicos, está siendo amenazada mediante llamadas telefónicas y mensajes en los que se le dice que será aniquilada si "habla contra del Frente Sandinista de Liberacion Nacional"  en cualquier medio de comunicación del país. 

Estos hechos se suman a la persecución judicial y política contra el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal y a la expulsión de dos funcionarios municipales por asistir a un acto educativo en el que estaba presente el Dr. Sergio Ramírez Mercado, en lo que constituye un acto de terrorismo institucional que amenaza a los empleados públicos y promueve e incentiva la intolerancia en Nicaragua. 

Desde el MRS condenamos el hostigamiento, el bloqueo y las amenazas de muerte a la Dra. Vilma Núñez y a la Lic. Lottie Cunnigham. Denunciamos estos hechos ejecutados por el régimen de Ortega y sus agentes,  que pretenden silenciar e impedir la lucha por la vigencia de nuestros derechos.

Expresamos nuestra admiración y solidaridad con Vilma Núñez y Lottie Cunnigham, así como nuestro respaldo a su entereza en la promoción y defensa de todos los derechos de los nicaragüenses.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .