Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de marzo de 2017

Funcionarias del régimen de Ortega enfrentan a embajador USA por premiar a defensora de Derechos Humanos.

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, reconoció el valor de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia celebrada el pasado martes. Sin embargo, la distinción otorgada a la veterana defensora de derechos humanos desagradó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sin embargo, una carta –suscrita por diferentes ministras del régimen orteguista que asistieron al acto realizado en la sede de la delegación estadounidense– la administración sandinista calificó el reconocimiento a Núñez, como un acto “de hostilidad contra nuestro pueblo y gobierno”. Dogu resaltó el “papel importante como mujer en la sociedad nicaragüense” de la defensora de derechos humanos.

“Durante su vida, la doctora Núñez ha sufrido encarcelamiento, tortura, y represalias; sin embargo ella se mantiene tenaz y sin vacilar en la causa de defender a los demás”, dijo en su discurso la diplomática.  “Desde sus inicios como activista estudiantil, hasta su trabajo actual como fundadora y presidente de la organización de derechos humanos más grande de Nicaragua, ella continúa trabajando persistentemente por los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses”, continuó Dogu.

Sin embargo, en la carta que entregó  Arlette Marenco, Viceministra de Relaciones Exteriores, le dice a la Embajadora Dogu que ellas fueron de buena fe a una celebración por el Día Internacional de la Mujer…  

“Con el respeto que merecen las relaciones políticas y diplomáticas entre gobiernos, acudimos sin imaginar que seriamos testigos de un acto de hostilidad con nuestro pueblo y gobierno, al designar la Embajadora y la Embajada de Estados Unidos, como mujer destacada de Nicaragua, a una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y gobierno de Nicaragua, en la intención de romper la armonía y unidad que tenemos”, reza el texto de la misiva…  

“Rechazamos la injerencia política y social de cualquier representante diplomático en nuestro país. Consideramos que las personas que, delegadas por sus gobiernos y pueblos, tienen funciones diplomáticas en Nicaragua, deben cumplir con las normas básicas elementales del trabajo diplomático, y no incurrir en violaciones que impliquen irrespeto a la dignidad y la soberanía de los nicaragüenses, ese espíritu del que nos sentimos profundamente orgullosos.

Un diplomático acreditado ante cualquier gobierno y pueblo, debe contribuir a mejorar las relaciones en todos los campos, y sobre todo, debe respetar los límites impuestos por su investidura y por su nacionalidad, que no es la nuestra”. Arlette Marenco; Loyda Barreda; Alba Luz Torres; Yadira Meza; Justa Perez Acuña; María Auxiliadora Chiong; Sonia Castro; Miriam Raudez; Marcia Ramirez.

Cuando la embajadora Dogu llamó al estrado a Núñez, las funcionarias hicieron gestos de molestia. Al parecer, no sabían que la presidenta del Cenidh era la homenajeada de la noche. Asistentes al coctel relataron a Confidencial que la incomodidad subió a tal tono, que las ministras abandonaron la actividad sin ni siquiera despedirse de la diplomática. “Salieron en desbandada, como que habían visto al diablo”, comparó una de las invitadas.

La doctora Núñez dijo no estar sorprendida con la reacción del gobierno sandinista. No es la primera vez que otros diplomáticos recibieron represalias por reconocer su labor en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.

En 2011, Francia le otorgó a Núñez el reconocimiento “Legión de Honor”, uno de los más importantes que entrega el país galo desde 1804. Esa vez –recordó Núñez– Cancillería llamó en tono de reclamo al entonces embajador francés, Thierry Frayssé.
En los días posteriores, el gobierno de Ortega vetó la entrada al país de una funcionara de la cancillería francesa, que iba a ofrecer una charla al Ministerio de Relaciones Exteriores, según Núñez.

Núñez – que durante los ochenta fue una militante sandinista “crítica” – señaló que también es un ataque contra el Cenidh, por la acuciosidad con que el organismo da seguimiento a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Nicaragua.

La presidenta del Cenidh denunció el acoso y difamaciones sistemáticas que el gobierno ejerce a través del pasquín NicaLeaks contra su persona y la organización. “No les doy importancia a diario, pero esto es más grave, porque es el Estado. Es una amenaza y responsabilizo al gobierno de cualquier cosa”, dijo.

Nueve ministras y viceministras del gobierno sandinista denunciaron como un "acto de hostilidad" que el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Nicaragua haya hecho un reconocimiento a una defensora de derechos humanos que es crítica del oficialismo.

En una carta dirigida a la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, las funcionarias consideraron "hostil" que esa delegación diplomática haya designado como "mujer destacada en Nicaragua" a una persona que ha "ofendido, reiteradamente, al pueblo y gobierno" sandinista.

Aunque no mencionan su nombre en la misiva las funcionarias se refieren a Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y disidente sandinista crítica con el gobierno de Ortega.

Una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos comentó sobre la carta que la invitación al coctel fue "a un grupo de mujeres y hombres de diferentes sectores del país, entre los que se incluyen miembros del Gobierno de Nicaragua, a una recepción el pasado 7 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.  En dicha recepción, hicimos un reconocimiento a la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez por los 56 años de trabajo por su país".

Agregó que "ni la recepción ni dicho reconocimiento se hicieron con la intención de ofender a las Ministras y Vice-Ministras invitadas al evento o al Gobierno de Nicaragua.  Por el contrario, creemos que todos los nicaragüenses deberían sentirse orgullosos por el trabajo que ella realiza".


En mayo del año 2013, el Departamento de Estado de Estados Unidos nombró a dos funcionarios nicaragüense como "héroes mundiales" en la lucha contra la trata de personas. El gobierno lo destacó como un gesto importante y lo aceptó sin remordimientos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .