Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 30 de marzo de 2017

Gobierno de Nicaragua no pudo boicotear sesión de la OEA para abordar el tema de Venezuela.

El embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Alvarado, uno de los tres embajadores que el pasado martes trató de impedir que el organismo regional celebrara una sesión para abordar el tema de Venezuela. 

En uno de los papeles más descarados por salvar la imagen de Nicolas Maduro, el gobierno de Daniel Ortega, por medio de su representante,  expreso clara y enfáticamente su rechazo y condena a la realización de esta sesión de Consejo Permanente de la OEA que, rompiendo con todas las disposiciones y normativas de esta organización, ha sido impuesta a un Estado miembro, sin consulta y, peor aún, desacatando su expresa voluntad de no realizarla”, dijo Alvarado ante el pleno de la OEA.

Alvarado y  el embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, y el de Bolivia, trató durante una hora que no comenzara la sesión, alegando que era intervencionismo. El diplomático nicaragüense alegó en su discurso que Venezuela “está siendo objeto de una campaña destructiva sin precedentes, de un linchamiento político y de acciones desestabilizadoras en los campos económico y social”. 

“Nicaragua exige a la OEA suspender de inmediato esta desafortunada e irrespetuosa sesión del Consejo Permanente, que es a todas luces, y para todos los efectos, ilegal, ilícita, e inexistente”, dijo Alvarado. El discurso del embajador de Nicaragua se produce cuando el gobierno de Daniel Ortega y la OEA están en medio de un diálogo para impulsar cambios en el Consejo Supremo Electoral.

El analista  y ex militante sandinista, Oscar René Vargas dijo que el discurso del embajador, le quita credibilidad al acuerdo firmado entre el Gobierno y la OEA y “se hace evidente que el acuerdo OEA-Ortega es una simple maniobra para ganar tiempo y matar políticamente el ‘Nica Act’”, una iniciativa que preparan congresistas Republicanos y Demócratas en Estados Unidos.  

“Al quitarle credibilidad, las posibilidades del ‘Nica Act’ se incrementan, por lo tanto, Ortega en su política zigzagueante se aísla más en el plano internacional”, dijo Vargas.  Vargas cree que el discurso de Alvarado en la OEA a favor de Venezuela no es más que un pago de favores del régimen de Daniel Ortega por la cooperación petrolera de ese país sudamericano, que ha sido manejado de manera discrecional por la familia gobernante, señala Vargas.

Mientras que el ex diputado José Pallais aseguró que el memorándum de entendimiento no aborda las principales falencias del sistema electoral administrado por el magistrado Roberto Rivas. “¿Van a cambiar las condiciones electorales con la OEA y Almagro?”, se reguntó Pallais. “No”, respondió. 

“Ortega ha perfeccionado un entramado en el que no queda ningún resquicio fuera de su control. Y lo hace porque todos los poderes están a su servicio”. Según el exlegislador, el acuerdo en materia electoral dado a conocer por la OEA (y en el que Roberto Rivas es erigido como contraparte) deja por fuera 47 prácticas, que, de no enmendarse, “será una ilusión pensar en un procesos electorales democráticos”, señaló.
Pallais dividió esas 47 prácticas en ocho grupos. Por ejemplo, citó la negación del derecho de agruparse y participar, la ausencia de suscripción popular, la cedulación partidaria, el uso de los recursos del Estado para la campaña electoral, el proceso de transmisión de datos electorales sin transparencia, la manipulación dolosa y destrucción de boletas electorales, y el control del partido de gobierno en Juntas y Centro de Votación, entre otros vicios.

Todas esas omisiones, dijo Pallais, están contenidas en el informe de Observación electoral de 2011 de la OEA. “Documenta ampliamente cómo se sostiene el muro contra la voluntad popular”, precisó. Ahora, el memorándum de entendimiento es “restrictivo no solo en análisis, sino el número de temas y la calidad del contenido”, lamentó Pallais.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .