Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 17 de marzo de 2017

LAS CIEN DECIMAS DEL POEMA “EL LIBRO” DE RUBEN DARIO

INTRODUCCION (PRIMERA PARTE)  Por Gustavo Montalván Ramirez - Si uno lee las Poesías completas de Rubén Darío en la edición de 1967, del mexicano Alfonso Méndez Plancarte, ahí no aparecen todas las poesías conocidas de Rubén Darío hasta el momento de 2017, y por lo tanto, ya esa obra es superada por las investigaciones posteriores con todo el avance tecnológico desarrollado.

Lo mismo podemos advertir que la biografía, La dramática vida de Rubén Darío, del maestro nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, queda superada en datos sobre la vida y obra de Rubén Darío, por el enorme servicio investigativo que nos suministra el estimado pedagogo, y por los mismos avances que nos proporciona la investigación posterior al año 1980.

 Y si uno consulta la trilogía de Azul, Prosas profanas y Cantos de Vida y Esperanza, publicada por la Universidad Alcalá de Henares, en su primera fase sobre Azul…, el destacado catedrático nicaragüense Edgardo Buitrago Buitrago, nos habla sobre la formación de los estudios básicos del poeta, donde podemos apreciar que se pasa por alto el poema de “El libro” , no por desconocimiento del autor, sino por la condensación de la vida juvenil de Rubén Darío.

 Buitrago no menciona aquí para nada el poema “El libro”, pero sí habla ricamente de los antecedentes a 1882 de una manera acertada y precisa.  

    Pero si uno lee la sección “L´Enfant terrible” en Méndez Plancarte, (El niño terrible) ahí encontraremos entre las páginas 29 – 34, poesías que agrupan esas pueriles diatribas que el poeta niño, las pintó de “rojas de radicalismo anti religioso”, y de “el más violento, desenfadado y crudo liberalismo”, según su propio autor en su obra Autobiografía, Cap., X, y que según su biógrafo chileno Francisco Contreras, dice que esto fue una “prédica demagógica y retórica jacobina – fugaz, por dicha, de aquel Victorhuguito de catorce años, bajo la explotación de “productores” clerófobos…”. (Contreras, 145; Méndez Plancarte, p. 1156.)

EL INICIO DE UNA COSTUMBRE DE CONTRASTE ENTRE LO PROFANO Y CRISTIANO           

El poeta niño inaugura la costumbre de exponer lo profano a lo sagrado religioso y cristiano, de 1881 en adelante. Lo hizo primeramente contra los padres jesuitas de la Compañía de Jesús en Nicaragua.

    La expulsión de los jesuitas en Nicaragua obedeció a una medida de corte liberal positivista del gobierno en 1881, por órdenes expresas del presidente Zavala, dentro del ambiente de la Era de los Treinta años conservadores.

    Cuando el gobierno de Zavala reprimió con una cometida brutal a los indígenas matagalpinos, la emprendió enseguida contra los miembros de la Compañía de Jesús, y los expulsó del territorio nacional por cuanto creía que los indígenas flecheros habían sido inducidos por los padres jesuitas, quienes ya habían sido expulsados por otras razones de Guatemala, en 1878, por lo cual no sería nada extraño entonces expulsarlos nuevamente.  


OPINION CONTEMPORANEA SOBRE JOAQUIN ZAVALA

Opina el historiador y amigo nuestro, el doctor Aldo Díaz Lacayo, en su libro Gobernantes de Nicaragua: “Durante su corta estadía en Europa, Joaquín Zavala entró en contacto y se asoció de por vida con la filosofía positivista, que lo motivó a realizar un serio esfuerzo por sacar a Nicaragua del oscurantismo cultural en que se encontraba sumida…”.[1]  

    Agrega el historiador e insigne ensayista Aldo Díaz Lacayo: “Joaquín Zavala, consideraba, que los padres jesuitas eran los autores intelectuales de aquella rebeldía indígena, y por quienes tenía muy poco respeto debido a esta posición de la Compañía de Jesús, que coincidía con las tesis retrógradas de Pio IX, lo cual estaba en franca contradicción con la propia formación positivista de Zavala…”[2]     


LA PSICOLOGIA DE UN ADOLESCENTE

Él tiene 14 años, la edad crucial de la adolescencia en ambos sexos, en que florece una manifestación insinuada de rebeldía, propiamente en la vida del ser humano, que se origina por la inconformidad de las cosas preferidas durante la adolescencia, o del rechazo a las cosas que no le parecen propias en su formación.

    Esta fase de la adolescencia, implica una lucha interna en el pensamiento del ser en ese período de tiempo de formación de un nuevo carácter, a través del razonamiento pueril, “entre lo que uno comienza creyendo firmemente por dentro, en la conciencia, y lo que revelas después al mundo exterior”, como lo dice el analista Adam Grant.[3]  

    Para el público lector, deseo advertir que la situación anterior la podemos observar en el tema de los jesuitas en Nicaragua, cuando el poeta niño recibió un adoctrinamiento de la fe cristiana hacia los años de 1878 – 1881, hasta el momento en que el gobierno conservador de Joaquín Zavala los expulsa del país (marzo de 1881).

    El adolescente Darío, siguió las orientaciones de los krausistas criollos, teniendo a la cabeza al polaco José Leonard, devoto de la Libre Enseñanza en España, que conjuntamente con los propulsores peninsulares Joaquín Costa y Macías Picavea, habían señalado el camino de la modernización de la enseñanza entre otras reformas.

    Aplaudió el poeta niño la decisión del gobierno de Zavala la expulsión de los jesuitas, y solidariamente atacó a los padres de la Compañía de Jesús en un poema titulado:


EL JESUITA
    
¿Qué es el jesuita? –Bolívar
preguntó una vez a Olmedo-
Es el crimen, el enredo;
es el que da al pueblo acíbar
envuelto en sabroso almíbar.
El inmortal Andrés Bello,
estaba poniendo un sello
a una carta a San Martín,
y dijo con ritintín:
¿El jesuita?... lo dice ello.

    Bien, ahora hablaré yo.
Juzga después, lector, tú;
el jesuita es Belcebú,
que del Averno salió.
¿Vencerá al Progreso? ¡No!
¿Su poder caerá? ¡Oh, sí!
Ódieme el que quiera a mí;
pero nunca tendrá vida
la sotana carcomida,
de estos endriagos aquí.

Rubén Darío 





  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .