Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 6 de marzo de 2017

Nicaragua en la lista del departamento de estado de EEUU como país lavador de capitales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su Informe de Estrategia de Control Internacional de Narcóticos, cuyo volumen dos, denominado “Delitos Financieros y de Blanqueo de Capitales”, contiene el nombre de 88 países en los que, a su juicio, se legalizan las mayores cantidades de dinero.

Entre otros, la lista incluye a Afganistán, Albania, Camboya, China, Colombia, Cuba, Ghana, Haití, Honduras, Irán, Iraq, Malaysia, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Turkmenistán, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam… y Nicaragua.

En el documento se asegura que el sistema financiero y la economía nicaragüense “son vulnerables al lavado de dinero porque el país sigue siendo una ruta de transbordo para las drogas ilegales con destino a Estados Unidos, y del dinero que regresa a América del Sur”. Tras advertir del riesgo, el documento reconoce que “Nicaragua ha hecho importantes avances en su marco legislativo en los últimos años, creando la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y abordando satisfactoriamente numerosas áreas que eran deficientes”.

De manera específica, señala que en 2016, la UAF había actualizado y ampliado la lista de entidades cubiertas por la obligación de cumplir las prácticas conocidas como ‘Conoce a tu Cliente’ y ‘Reporte de Transacciones Sospechosas’ (KYC y STR, por sus siglas en inglés), para incluir a las instituciones financieras no bancarias, poniendo así las regulaciones nacionales más cerca de los estándares internacionales.

A pesar de esos avances, también se señala que “las instituciones gubernamentales débiles, importantes informes de corrupción en todos los niveles, y la falta de imperio de la Ley, eclipsan los cambios legales o reglamentarios”. El documento insiste en que debe abordarse el tema de “las instituciones gubernamentales débiles, las deficiencias en el Estado de Derecho, y las preocupaciones acerca de la corrupción”.

En cuanto al lavado de dinero, el Departamento de Estado reconoce que Nicaragua no es considerado como un centro financiero regional, pero anota que su sistema financiero y economía son vulnerables al lavado de dinero ya que el país sigue siendo un transbordo de las rutas de las drogas ilegales con destino a Estados Unidos y regresan dinero en efectivo para América del Sur…

“Nicaragua ha dado pasos importantes en su marco legislativo en los últimos años, la creación de una Unidad de Análisis Financiero (UAF), y de manera satisfactoria frente a numerosas áreas de deficiencia”, señala… El informe se queja de falta de Estado de Derecho e institucionalidad…

“El marco legal nicaragüense también debe reforzarse teniendo en cuenta la falsificación de identidad, la falsificación y la piratería como delitos conectados con el lavado de dinero. Sin esto, los criminales pueden llegar a ser juzgados solo por crímenes menores, lo que no es suficientemente disuasivo para que abandonen el lavado de dinero”, advierte.

Desde hace años, el acuerdo regional conocido como CA-4, por el que los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden cruzar libremente las fronteras de los cuatro firmantes, ha sido presentado como un ejemplo de integración regional.

“Este acuerdo es una vulnerabilidad para cada país y la región” porque posibilita “el movimiento transfronterizo de contrabando e ilícitos producto del delito, si los ciudadanos pueden saltarse la inmigración formal e inspección aduanera”, pese a que “los ciudadanos pueden ser objeto de inmigración o de inspección de aduanas”, señala el citado documento.

También se detalla que “según las autoridades, grupos de crimen organizado lavan dinero a través de los bancos, empresas de fachada, autolotes, agencias de viaje, remesas, importación y exportación de mercancías, y transporte de carga”.

De paso, se explica que puede estarse haciendo ‘smurfing’, en referencia a la estrategia de depositar pequeñas cantidades de dinero (o transferirlas en un patrón específico) para evitar que la detecten las autoridades gubernamentales.

Finalmente, se indica que “la mayor supervisión de las instituciones financieras regionales ha causado un incremento en las actividades de lavado de dinero en los países donde el desarrollo de la supervisión normativa es menos robusto”.

Por su parte, el ex canciller de la República Francisco Aguirre Sacasa, la imagen de Nicaragua está fuertemente perjudicada a nivel internacional, pues este no es el primer informe en el que se consignan violaciones a los derechos humanos.
 Aguirre recuerda el informe del parlamento europeo que se publicó a mediados de febrero, y además un informe sobre Venezuela emitido en enero en que señalan a Venezuela de cometer los mismos atropellos en contra de sus ciudadanos que hoy se le señalan a Ortega.

“Están saliendo muchas cosas que yo llamaría las nuevas malas de Nicaragua”, expresó el exfuncionario quien además considera que las actuales relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos pasaron de cordiales y buenas, a cordiales y no tan buenas.

Agrega que según analiza, en Washington consideran a Nicaragua y Venezuela como “una suerte de gemelos siameses políticamente”, aunque el país gobernado por Nicolás Maduro sea mucho más problemático. Nicaragua se mantendría en el radar de Estados Unidos, principalmente, por el retroceso de la democracia, según Aguirre. Para Aguirre Sacasa el peso del partido republicano debería preocupar al gobierno de Daniel Ortega. “Hay peligro de que se apruebe la Nica Act, algo que Obama jamás habría hecho”, advierte.


Según Aguirre, Washington no tendrá la paciencia como para esperar acciones dentro de tres años como quedó establecido entre Nicaragua y el organismo, y que sea en ese lapso de tiempo que se den los cambios que el país necesita, al menos en materia electoral. 

También agrega que “Estados Unidos trabaja en cooperación bilateral con la Armada de Nicaragua para mejorar la capacidad de interdicción marítima, proporcionando información de inteligencia para operaciones de interdicción, el apoyo a las oportunidades de capacitación y la implementación de proyectos de creación de capacidad”…

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .