Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de marzo de 2017

Ortega y Almagro firman su propio memorando para resolver los problemas de Nicaragua.

Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron  un memorando de entendimiento sin la oposición, que los compromete a cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años. 

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, publicó los tres acuerdos suscritos, que en un principio tienen una vigencia de tres años, pero podrán ser prorrogables, sin tomar en cuenta las diversas opiniones de importantes sectores de la vida nacional.

En los convenios, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le garantiza a la OEA todas las facilidades para trabajar durante el acompañamiento, lo que incluye acceso a información a los entes electorales y permiso de movilizarse por todo el país. Un acuerdo de carácter institucional y otro sobre privilegios para la misión de acompañamiento electoral lo firmaron Almagro, por la OEA, y el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.

La OEA despliega una misión de acompañamiento electoral para las elecciones municipales. Misión de OEA tendrá plenas garantías de cumplir su trabajo antes, durante y después de los comicios municipales. OEA podrá movilizarse por todo el país antes, durante y después de las elecciones municipales. La OEA tendrá acceso a los órganos electorales descentralizados. El CSE brindará a la OEA toda la información relativa a organización, dirección y supervisión de los comicios. 

La OEA podrá informar al CSE sobre las irregularidades que observe y podrá solicitar información sobre las medidas correctivas que se aplicarán. Los locales que use la misión de acompañamiento de la OEA serán inviolables, así como sus archivos y documentos. Los integrantes de la misión tendrán inmnunidad, peor respetarán las leyes de Nicaragua. 

La OEA brindará apoyo logístico para depurar el padrón electoral y respaldará en otras áreas de índole electoral. La OEA brindará apoyo técnico para fortalecer jurídicamente la aplicación de una norma constitucional vinculada al transfuguismo político, para garantizar la voluntad y derecho de los electores. Cada parte podrá dar por terminado el acuerdo mediante una notificación escrita con una antelación a los 30 días para el tema institucional y de 15 días para el ámbito electoral. Las partes resolverán las diferencias mediante negociaciones bilaterales. 

La OEA también se garantizó el derecho de emitir informes públicos y periódicos sobre el proceso electoral. Hemos conocido los tres acuerdos suscritos entre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro con el gobierno y con el Consejo Supremo Electoral: el Memorándum de Entendimiento; el Acuerdo sobre el procedimiento de la misión de acompañamiento electoral y el relativo a los privilegios e inmunidades de los integrantes de la misión de la OEA, señala el acuerdo.

Mientras tanto, la oposicion, reclamò publicamente al secretario general de la OEA Luis Almagro, denunciando qe los  nicaragüenses estamos sometidos a un régimen autoritario y dinástico, que se ha establecido mediante sucesivos y masivos fraudes electorales, violando nuestros derechos humanos.  El régimen de Ortega ha liquidado el derecho a elegir y ser electos, que la Constitución asegura a los nicaragüenses.

En noviembre del año pasado, más del 75% de los nicaragüenses rechazamos la farsa y el fraude electoral, absteniéndonos de asistir a las mesas de votación. Un sistema electoral, controlado desde su cúpula hasta las Juntas Receptoras de Votos por agentes del partido en el poder, no es garantía alguna para que los nicaragüenses ejerzamos nuestro derecho a elegir. 

Tampoco lo es, si la oposición está vetada de participar porque le han confiscado, negado, rechazado o escamoteado la obtención de las condiciones legales para ello.  No hay, hasta ahora, ningún cambio en las condiciones del sistema electoral, que nos garanticen a los nicaragüenses que podremos, libremente, sin presiones, ni amenazas, ejercer nuestro derecho a elegir y ser electos.

La conformación de una misión de acompañamiento de la OEA, no cambia estas condiciones.  Los nicaragüenses aún esperamos que el Secretario General de la OEA, presente públicamente el Informe de la OEA sobre la situación electoral en Nicaragua, que diera pie al diálogo bilateral entre la Secretaría Técnica de la OEA y el Gobierno de Nicaragua y aún esperamos que el gobierno cumpla con las recomendaciones de la Misión de Observación de la OEA de 2011.


Los acuerdos suscritos han sido tomados por la Secretaría General de la OEA y representantes oficiales del gobierno o el sistema electoral. Nadie ha representado al pueblo nicaragüense. Ni organizaciones de la sociedad civil, ni partidos y fuerzas políticas, ni gremios e iglesias, ni movimientos sociales, medios de comunicación o periodistas.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .