Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 20 de marzo de 2017

Paula Gaviria nueva consejera del presidente Santos.

Bogotá Colombia/ El País - Paula Gaviria Betancur (Bogotá, 1972) es la consejera del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en materia de derechos humanos. 

Fue nombrada para ese cargo en junio de 2016, después de dirigir la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas.

Abogada y experta en políticas públicas, resalta la importancia de “implementar el acuerdo de paz con enfoque de derechos humanos”. “Creemos en la gran premisa de que la vigencia de los derechos humanos es la que le va a dar sostenibilidad a los acuerdos”, señala en esta entrevista. Acaba de recibir un reconocimiento del Banco Mundial por su aportación “a la agenda de paz y desarrollo en Colombia”.

El fin del conflicto representa hoy para Colombia la mayor oportunidad de garantizar los derechos humanos. Desde que iniciaron las negociaciones ha habido una reducción de bastantes índices de violación a los derechos humanos, sobre todo los que tienen que ver con la vida, con la libertad, con la integridad. Colombia es todavía un país muy desigual, muy inequitativo, con brechas enormes entre la ciudad y el campo. El fin del conflicto permite concentrarse en eso.

La máxima justicia, la máxima verdad no siempre es compatible con la convivencia. Está la comisión de esclarecimiento de la verdad y también está la obligación para quienes van a participar en la justicia especial para la paz de reconocer el máximo de verdad. Un componente que es fundamental para la no repetición [del conflicto], para la convivencia, para la legitimidad, es la reparación.

Una reparación que implica un reconocimiento de que nunca tuvo que haber pasado, una dignificación de aquel al que se deshumanizó. Pero también una mirada en la reparación restaurativa, que restituya algo más allá de volver al estado anterior, que aporte a la comunidad, al futuro de las personas.


Hay que reconocer lo que ya ha funcionado, basarnos en lo que ya ha funcionado y proyectar ahí el acuerdo final. De las acciones que ya estaban proyectadas a corto, mediano y largo plazo, hay que priorizar aquellas que impactan en el cumplimiento de los acuerdos. Por ejemplo, el derecho a la propiedad de los campesinos en Colombia. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .