Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 21 de marzo de 2017

Problemas emocionales, estrés laboral y familiar entre las causas de los accidentes en Nicaragua.

La psicóloga Zuleyka Ibarra, quien hace exámenes de salud mental a los nuevos aspirantes a conductores, los problemas que están provocando los accidentes, desde el punto de vista médico, son variados.  

“Lo hemos hablado en reuniones entre colegas y algunos miembros y hemos observado que el alto índice se debe a problemas emocionales, estrés laboral, familiar y a la gente que sale contra el tiempo y quiere llegar pronto al trabajo”, expresó la especialista. 

La Cruz Roja realiza, desde el 2011, casi 7,000 exámenes psicológicos a nivel nacional. 3,600 a nuevos solicitantes de licencias y otros 400 a quienes piden cambio de categoría en las filiales departamentales. 

Solo en Managua las solicitudes son de 2,400 para licencias nuevas y por cambio de categorías otras 400. Según los datos de la organización, de cada 10 pacientes que realizan examen psicológico entre 3 y 4 no lo aprueban, pero se les da una segunda oportunidad para que puedan realizarlo después de dos meses. Pero según Ibarra, en las calles también hay muchos conductores que jamás se realizaron este examen, que la  Policía exige por ley desde el 2004. 

Después de ese año, quienes solicitaban licencias podían ir donde médicos privados y eso cambió hasta después del 2011. Quienes conducen por las calles de Managua y carreteras han visto que en los últimos años el tráfico de la capital creció exponencialmente. Actualmente el parque vehicular, según datos de la Policía Nacional, ronda los 772,112  vehículos y a eso hay que sumarle, según Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva, unas 300 mil motos que circulan por las calles. 

El total es abrumador, son más de un millón 72 mil medios de transporte que circulan en apenas 24,171 kilómetros de carreteras. Y la cantidad de carros también aumenta conforme incrementan los accidentes. “El año pasado fueron 19 mil vehículos (vendidos), el año anterior fueron 21 mil vehículos hay una tendencia más baja”, explica Rodríguez.

Pero del total de vehículos que existen en el país, casi medio millón están concentrados solo en Managua, cuyas vías ya no pueden absorber la cantidad de llantas que circulan por el pavimento. Es así que la capital a toda hora se encuentra congestionada, con sus picos más críticos a tempranas horas de la mañana y después de las cinco de la tarde.  “Creímos que los semáforos inteligentes iban a ser una alternativa para solventar ese problema, pero pareciera que no fue lo que se esperaba”, expresó Rodríguez.

El recuento de la Policía del año pasado indica que 570 personas murieron en las carreteras, 147 en calles, 35 en pistas y 39 en caminos. Álvaro Rodríguez dice que tiene una teoría de lo que está provocando tantas tragedias fuera de la capital. “Otras de las razones que estaba analizando es que tenemos muy buenas carreteras y a la gente le dan ganas de acelerar y correr. Esa carretera de Tipitapa a Sébaco, a la gente le encanta correr y ahí vienen las imprudencias y los accidentes”, explica.

La Policía registró que durante el 2016, 155 personas perdieron la vida por cometer giros indebidos, 108 por invadir carril, 101 por imprudencia peatonal, 54 por no guardar la distancia, 44 por conducir contra la vía y 40 por desatender señales de tránsito. La solución al problema no parece ser fácil. 

Las campañas de educación y sensibilización no influyen en la reducción de la accidentalidad, ni siquiera las campañas que se enfocan directamente en los conductores de transporte público.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de taxis, (Feniccotaxi), el único representante de una cooperativa que aceptó hablar con Confidencial, explicó que con regularidad realizan capacitaciones a sus conductores, y para él es fácil medir el impacto que eso ha tenido en la reducción de los accidentes que involucren a sus afiliados. 

“No hemos visto involucrada  a la gente nuestra en todos estos eventos, accidentes dramáticos y situaciones. Eso te da un termómetro, porque no podemos medir a dos mil, tres mil taxistas en la calle. Cuando ves los eventos que se dan en los medios de comunicación no hemos visto involucradas a las cooperativas nuestras”, expresó Almendárez. 

Pero el dirigente de taxis también se quejó de que las campañas de educación vial que realiza la Policía no se enfocan en más de 3,000 taxistas individuales, es decir, no afiliados a cooperativas, que circulan por las calles de Managua. Sino más bien que todas las capacitaciones se realizan una y otra vez con los mismos conductores.


“Se hace cada vez que se dan estas situaciones en los medios de comunicación. Se atienden de manera casual, como lo que está haciendo ahorita la policía. Mañana (hace una semana) se dan las capacitaciones, pero tienen que cumplir con cifras, agarran a los organizados y atienden a los que ya atendieron anteriormente”, se quejó el dirigente de la cooperativa.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .