Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 29 de abril de 2017

Alerta en el sector privado y sociedad civil por el rumbo que lleva la ley Nica Act.

Diversos sectores de la vida económica y política de Nicaragua ha reaccionado, ante la presentación de la ley Nica Act en su segunda versión ante el congreso de los EEUU.  

La iniciativa ya fue introducida en el Congreso por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, fue presentada el pasado jueves por el senador republicano de Texas, Ted Cruz.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaraguense AMCHAM Alvaro Rodriguez,  quien considera de fundamental importancia que -para evitar se convierta en ley- se adopten las acciones necesarias en el menor tiempo posible, y evitar repercusiones económicas en el pueblo nicaragüense. Es hora de Patria y nosotros, como AmCham, hacemos un llamado al gobierno a actuar de inmediato.”

La Nica Act salió de circulación de las cámaras de representantes norteamericanas debido al cierre legislativo de 2016. Sin embargo, fue modificada por sus impulsores, quienes la endurecieron.

En abril, veinticinco legisladores ante la Cámara Baja demandaron no solo el restablecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua, sino que subieron la parada al combate a la corrupción, demandando la investigación de altos funcionarios señalados por este tipo de actos, con un mandato para que el Departamento de Estado presente un informe al respecto, ahora en noventa días, y no en 120 como la propuesta original.

La nueva versión de la NicaAct, que ahora está en el Senado, además ignora el acuerdo entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, retoma el informe de la misión de observación de la OEA, que hace claros señalamientos a los vicios del sistema electoral. 

“Las elecciones presidenciales del año pasado en Nicaragua confirmaron aún más lo que ya sabíamos: la táctica autoritaria del presidente Ortega se ha intensificado y sigue persiguiendo a quienes buscan vivir en libertad”, dijo el senador Ted Cruz. De acuerdo al senador republicano por Texas, si el presidente Ortega quiere los beneficios de la asistencia financiera de instituciones a las que contribuye Estados Unidos y donde tiene voz, debe promulgar reformas democráticas básicas.

“Continuaré trabajando con mis colegas en el Congreso y la nueva Administración para avanzar en la Ley de la Condición de la Inversión Nicaragüense y promover una región estable y segura con la capacidad de fomentar el crecimiento y la prosperidad. Nicaragua y toda la gente amante de la libertad en América Central dependen del liderazgo de Estados Unidos”, afirma Cruz.

El gobierno de Nicaragua, la Secretaría General de la OEA, dirigentes del sector privado y algunos partidos de oposición, se mantenían prudentes ante la amenaza de la iniciativa de ley Nica Act, que ayer fue presentada en el Senado de Estados Unidos por el Senador ultra conservador Ted Cruz…

El Ejecutivo nicaragüense se ha concentrado en la revisión del Artículo IV con una 
misión técnica del FMI y ha garantizado recursos con los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el BID y regionales como el BCIE para diversos proyectos de infraestructura y desarrollo económico para los próximos 3 años…

A su vez paralelamente trabaja una serie de acuerdos con una misión de la OEA en materia institucional y electoral… Representantes de organizaciones políticas más radicales se congratularon hoy de que el senador estadounidense Ted Cruz presentara ante el Senado la iniciativa de ley Nica Act 2, como el ex diputado Santiago Aburto del Movimiento de Unidad con Dignidad, quienes abiertamente han agradecido a los extranjeros por intervenir en los asuntos internos del país…

La ex diputada del MRS, Edipcia Dubón aseguró por su parte que la iniciativa sería conciliada en una comisión especial del Senado y se aprobará expeditamente, pronosticando que “días más complejos se avecinan”…  Violeta Granera del FAD-MRS sostiene que lo que esa ley quiere es lo que un grupo de nicaragüenses ha demandado…


El ex diputado liberal Elíseo Núñez Morales del FAD-MRS sostiene que la Nica Act “es una crónica de una muerte anunciada porque que quien tiene la responsabilidad aquí es (Daniel) Ortega, que es quien ha venido desmontando la institucionalidad”… Pero argumentó que “lo que dice Estados Unidos con esta ley es que no quiere prestarle dinero de sus contribuyentes a un gobierno que no está haciendo lo que ellos consideran no es correcto”… 

“Es un tema que nada tiene que ver con política intervencionista, es un asunto de cómo usa su dinero cada país y no le está poniendo una bomba, no le está poniendo una fragata enfrente de Nicaragua, simplemente Estados Unidos con esta ley lo que dice es no quiero prestarle dinero a alguien que me parece a mí que no hace las cosas como yo creo que son correctas”, matizó… 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .