Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 22 de abril de 2017

Chontales se convierte hoy en la capital de la dignidad. Miles de campesinos demandan la derogación de la ley del canal.

Cientos de campesinos que tienen asentadas sus propiedades en la ruta del canal interoceánico, se preparan para la marcha nacional numero 87 contra la ley 840 o ley del canal. 

Decenas de camiones cargados con campesinos de la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea,  partieron de sus comunidades rumbo a Juigalpa, Chontales, donde hoy sábado se realizará la marcha contra de la construcción del Canal Interoceánico.

Sin embargo, camino hacia Juigalpa, los buses de La Fonseca se encontrarían con otras decenas de camiones de las comunidades La Unión, La Esperanza y Puerto Príncipe, en Nueva Guinea. Ante  la decisión de los campesinos de marchar por la defensa de sus tierras, la Policía Nacional ubicó a los antimotines también en el empalme del departamento de Boaco.

Pese a que el movimiento campesino desde hace dos meses planificó la marcha en Juigalpa, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, anunció la tarde de este jueves una contramarcha y la justificó como una celebración por el Día Internacional de la Tierra.

Por su parte, Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo que el anuncio de Murillo es “una malditencia y una provocación” y la responsabilizó de la sangre que pueda correr durante la marcha.
Ramírez señaló que “vamos en son de paz y en demanda de una respuesta, pero no les tenemos miedo y a cómo sea ahí (Juigalpa) vamos a estar”. 

En el inicio del recorrido los campesinos encontraron decenas de “miguelitos” tirados en la carretera, aparentemente hubo personas ligadas al Gobierno que los pusieron para que se dañaran las llantas de los camiones y así no continuaran con su viaje.

Previo a la marcha de hoy, policías y antimotines les cerraron el paso, en el empalme de Boaco, al vehículo en el que viajaban Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Violeta Granera y Azalia Solís, ambas del Frente Amplio por la Democracia (FAD), quienes pretenden llegar hasta Juigalpa, Chontales, para participar de la marcha anticanal de este sábado.

La presidenta del MRS asegura que en un primer momento unos 16 policías les pidieron que se regresaran a Managua porque no pasarían, luego se acercó un grupo de antimotines para poner una valla frente al vehículo. “Nosotras aquí vamos a dormir, no nos vamos a regresar”, dijo.

Vijil comentó que “es una muestra más del miedo de (Daniel) Ortega, porque en Nueva Guinea le están impidiendo el paso a doña Francisca (Ramírez) y a los demás campesinos. Esto representa la paranoía y el miedo de quien sabe que tiene el poder ilegalmente, de quien sabe que el pueblo no está con él”.

Granera relató que al momento de ser retenidas se bajó de la camioneta y le preguntó al oficial porque las detenían y sólo respondió: “No hay pasada”. “Es por eso que si ellos nos dicen eso, nosotros les decimos: ‘no tenemos miedo’ y no nos vamos a regresar a Managua”, puntualizó.

De acuerdo con ambas líderes, “la marcha empezó desde que el primer campesino salió de sus comarcas. La marcha ya es un éxito desde el momento en que Ortega tuvo que militarizar la zona para reprimir a la gente”.

La coordinadora del FAD agregó que “esto es lo que hacen los dictadores, amedrentar a quienes no están con ellos, pero bueno, este es un pueblo arrecho y que ya ha botado dictadores y que también va ha botar a éste”.

A criterio de Violeta Granera, “los policías y antimotines se están comportando como las fuerzas de seguridad en Venezuela. Es una situación en la que en cualquier momento terminaremos igual. Están implementando la ley del mas fuerte, la ley de la arbitrariedad y la ley del abuso”.

Pese que el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua indica expresamente el derecho a la protesta y manifestación pública, desde tempranas horas de este viernes la Policía se desplegó hacia las carreteras que conducen a Juigalpa, para impedir el acceso a quienes se dirigieran a esta cabecera departamental para participar de la marcha anticanal número 87.

Por su parte, el Gobierno convocó a una contramarcha para hoy sábado en el municipio de Juigalpa, Chontales, donde está prevista una manifestación de campesinos contra el proyecto del canal interoceánico. La vicepresidenta y vocera del gobierno sandinista Rosario Murillo dijo a través de medios oficiales que ese día celebrarán la denominada feria caminata “Paz y Bien con la Madre Tierra, Siempre Más Allá, En Amor a Nicaragua, Corazón Verde”.


Sin embargo, ya  estaba prevista la sexta marcha nacional contra el proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua, aunque en principio se descarta que ambas movilizaciones coincidan dado que tienen rutas distintas. La movilización nacional se realizará en Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales (centro), a 140 kilómetros de Managua, y se espera acudan miles de nicaragüenses, según la líder del Consejo, Francisca Ramírez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .