Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 4 de abril de 2017

¿hacia dónde se enrumba la larga crisis venezolana?

Caracas, Venezuela/AFP - Venezuela acaba de vivir un episodio frenético, con denuncias de "golpe de Estado" seguidas por mensajes de calma del gobierno, que impactó al presidente Nicolás Maduro y oxigenó a sus debilitados adversarios.

Tras esa convulsión, y ante un posible agravamiento del colapso económico, ¿hacia dónde se enrumba la larga crisis venezolana? 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló parcialmente el sábado dos sentencias con las cuales se adjudicó los poderes del Parlamento -de mayoría opositora- y suspendió la inmunidad legislativa. 

La corte dio marcha atrás por pedido de los poderes públicos, convocados por Maduro luego de que la fiscal general, Luisa Ortega -confesa chavista-, denunciara los fallos como una "ruptura del orden constitucional". Salvo la Asamblea Nacional, que no asistió a la cita, todos los demás poderes son controlados por el oficialismo. 

Los dictámenes, que generaron fuerte rechazo internacional, fueron denunciados por la oposición como un "golpe de Estado que continúa", pues el TSJ considera nulas todas las decisiones del Parlamento tras declararlo en desacato en enero de 2016. 

Aunque no descartan un error de cálculo, expertos ven una estrategia con la cual el gobierno demostró estar dispuesto a radicalizarse si no logra bajar la tensión. "Querrá dar dos pasos adelante y uno hacia atrás. Y si no tiene más remedio, tenderá a radicalizarse y aislarse", opina el analista Luis Vicente León.


"Esa decisión radical (los fallos) quebró al chavismo, que no perdona la disidencia", señaló el sociólogo Carlos Raúl Hernández. Las decisiones del TSJ airearon a una oposición dividida y que perdió parte del apoyo logrado en las legislativas de 2015. 

En octubre pasado fracasó en su intento por convocar a un referendo revocatorio contra Maduro (2013-2019), e inmediatamente, cuando las protestas contra el gobierno crecían, cedió a un diálogo del que se retiró en diciembre sin resultados. Ahora, apoyada en la denuncia internacional sobre un quiebre democrático, anuncia movilizaciones para lograr un cambio de gobierno. Pero sus primeras protestas no han tenido gran acogida.  

"Parecería que la penuria económica está inhibiendo la movilización", a lo que se añaden las "diferencias de agenda" entre los líderes, afirmó Andrés Molano, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .