Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 8 de abril de 2017

Justicia de Guatemala abre proceso contra los responsables del refugio de menores incendiado.

Guatemala / AFP - Un juez guatemalteco ordenó abrir proceso penal contra tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entre ellos el extitular Carlos Rodas, por su posible responsabilidad en el incendio de un refugio para menores que dejó 41 adolescentes muertas.

Los tres exfuncionarios serán procesados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves, dijo en su resolución el juez penal Carlos Guerra.

Los acusados son el exsecretario Rodas, la ex subtitular de esa entidad, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres. Tras la apertura del proceso penal, la fiscalía tendrá que profundizar en la investigación y posteriormente el juez decidirá si deben enfrentar juicio.

El siniestro se registró el 8 de marzo en el ala de niñas del refugio ubicado en el municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital. Según versiones preliminares, las jóvenes iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro mixto, destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito.

Después de la tragedia, el presidente Jimmy Morales destituyó a los tres funcionarios y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro. Hasta el momento solo los tres exfuncionarios han sido detenidos por el caso que conmocionó al país.

El 28 de marzo, el presidente creó una "mesa técnica" para reformar el sistema de atención estatal a menores. Durante el incendio, otras 17 niñas resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos, donde falleció una el 24 de marzo. Actualmente, la SBS tiene cinco hogares de protección y cuatro correccionales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .