Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 27 de abril de 2017

La OEA convoca una reunión de cancilleres para abordar la crisis de Venezuela. Washington, Estados Unidos.

 EFE  - La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria. Venezuela ha amenazado con dejar la OEA si se celebra esa reunión de cancilleres, algo para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada ayer  durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarán la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.

Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.


Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará el jueves el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Consejo Permanente de este organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores del continente para analizar la crisis en Venezuela, sin el consentimiento de Caracas.
"El día de mañana, tal y como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
La canciller venezolana aseguró que "el retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados".
"Pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso", dijo Rodriguez, quien denunció "el comportamiento ilícito y desmedido" del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien desde que asumió el puesto en mayo de 2015 se ha convertido en uno de los más críticos del gobierno de Maduro. La canciller anunció que su país no participará "en lo sucesivo" en más sesiones de la OEA.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles por mayoría la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, a pesar de la oposición de Caracas, que acusa a la organización de parcialidad e injerencia en los asuntos internos del país.
Los estados miembros de la OEA aprobaron la convocatoria de al reunión por 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia. Venezuela, como era de esperar, votó en contra, pero no pudo impedir la convocatoria de la reunión de cancilleres, ya que la mayoría se mostró a favor de que tuviera lugar la reunión.
"Ayuda forzada no es ayuda, es imposición y a Venezuela nada se impone", dijo ante el Consejo Permanente Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA. "Esta sesión es un acto hostil que nada ayuda a la situación interna" del país, señaló Moncada.
El embajador venezolano ante la OEA acusó a la organización y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de ser "agentes abiertos de agresión contra Venezuela" y de "alentar a los grupos más violentos y extremistas" en el país.
Caracas había solicitado esta semana una convocatoria de una reunión de cancilleres el 2 de mayo en San Salvador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 países. A diferencia de la OEA, la Celac excluye a Canadá y Estados Unidos, pero incluye a Cuba.
"El 2 de mayo Venezuela estará en El Salvador en reunión extraordinaria de cancilleres de la Celac para denunciar con mucha esfuerza el injerencismo" desde la OEA, explicó la canciller venezolana.
El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización, establece que cualquiera de los Estados miembros podrá desligarse si así lo desea de la organización. "Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta", señala dicho artículo. Antes de dejar la OEA, Venezuela debería pagar a la organización los 8,7 millones de dólares que adeuda a la organización hemisférica.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .