Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 11 de abril de 2017

Maduro va la cumbre del ALBA en busca de una solución a la crísis venezolana.

La Habana Cuba/ EFE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en La Habana para asistir a la reunión que celebra  el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyo tema central será la crisis política en el país suramericano.

Maduro llegó a la capital cubana en la noche del domingo, acompañado de una delegación, y fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La reunión del Consejo de la ALBA-TCP sirvió para reforzar la “unidad y la capacidad de concertación regional”, así como “el proceso integracionista” de la región, según han informado sus organizadores.

También ratificará la declaración final adoptada en marzo en Caracas durante la XIV 
Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, así como el apoyo del organismo al Gobierno de Venezuela, que atraviesa actualmente un momento de tensiones políticas.
La agenda de la reunió prevé además reafirmar el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, en la capital cubana.

El ALBA-TCP es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada. EFE.

Por su parte, el  Departamento de Estado de EE UU ha condenado al Gobierno venezolano por "silenciar a las voces opositoras", en concreto la de Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda inhabilitado la semana pasada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años. "EE UU ve con gran preocupación las acciones del Gobierno de Venezuela para vetarlo", afirma el comunicado, que califica a Capriles de político "prominente y democráticamente electo".

La cancillería de Washington, encabezada por el secretario de Estado y exejecutivo petrolero Rex Tillerson, interpreta las recientes manifestaciones contra el chavismo en Caracas, capital de Venezuela, como "un eco" del deseo del pueblo venezolano por "elecciones prontas, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional y libertad para los presos políticos". 

El Tribunal Supremo de Venezuela, alineado con el gobierno, dejó el 30 de marzo sin competencias al parlamento, en manos de la oposición, en un golpe autoritario que fue rechazado incluso por la fiscal general chavista y que llevó al régimen de Nicolás Maduro a dar marcha atrás y devolver sus poderes formales a la asamblea.

Con el comunicado de esta noche el Gobierno estadounidense da un espaldarazo a la oposición venezolana, alentando con lenguaje diplomático a que no cesen las protestas en las calles. 

"Llamamos a los manifestantes a que se pronuncien sin violencia y a las fuerzas del orden gubernamentales a que protejan las protestas pacíficas, y no a que las prevengan. La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades de Venezuela deben respetar". Washington levantó la voz en un día, este lunes, en el que Caracas volvió a ser escenario de una batalla campal entre la policía y manifestantes opositores, dispersados con gases lacrimógenos. Hubo además 18 detenidos, según cifras oficiales. 

Enmarañado en sus problemas de política interna y con sus esfuerzos de política exterior centrados en la guerra siria, sus ambiguas relaciones con Moscú y el ajedrez de gigantes con China, el gabinete del presidente Donald Trump ha sacado tiempo para denunciar al chavismo y dejar claro su apoyo frontal al movimiento opositor, así como a las iniciativas de la Organización de Estados Americanos (OEA) de exigir a Caracas el respeto integral de la institucionalidad democrática. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .