Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 4 de abril de 2017

Ortega impondrá su voluntad en el INE. Militar presidirà ente regulador de la energìa.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió someter al plenario la elección del nuevo Director del INE, sin pasar por una comisión especial,  como lo manda la ley… Durante la reunión los directivos en consenso con los representantes de las diferentes bancadas, acogieron la propuesta enviada en carácter de urgencia por Daniel Ortega, que propuso para el cargo al general en retiro, Oscar Mojica…

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, destacó que se acogió favorablemente la solicitud presidencial, debido a que el INE no puede quedar acéfalo durante todo el mes de abril… “Mañana estaríamos poniendo al plenario la propuesta del Presidente, de Oscar Mojica, y cualquier otra propuesta que haga cualquier diputado, porque tiene derecho cualquier diputado a hacer otra propuesta”, explicó Castro…

Castro destacó en Mojica, a una persona que está muy preparada para asumir la dirección del INE, dado que tiene experiencia en el sector eléctrico y administrativo… “Tiene un currículo académico sólido, ha estado involucrado en juntas directivas de diferentes empresas de este país, de importancia tanto académica, él además es académico, él ha estado en proyectos de energía eléctrica, entonces el sector no le es desconocido y además con una fuerte y sólida capacidad administrativa”, argumentó…

Sin embargo, el Dr. Oscar D. Carrión Orozco, consultor y  analista en Temas Energéticos, señala que  el oficialismo pretende argumentar ahora diciendo que el Ine no debe estar acéfalo y que por eso van a elegir de urgencia, al general Mojica.
La Ley Orgánica del INE Ley 271 de 1988 establecía que los candidatos a miembros del Consejo directivo de esa institución debían tener al menos 10 años de experiencia en el sector energético.

Posteriormente el arto. 9 de dicha Ley fue modificado por la Ley de Reforma a la Ley 271, Ley 465 que establece que entre los requisitos para Directivo del INE se requiere tener 10 años de ser profesional y tener experiencia en temas energéticos.
Este cambio elimina la obligación de tener 10 años mínimos de experiencia en el sector energético pero no elimina el requisito de que los candidatos deben tener experiencia en el sector.

"Artículo 9.- El Consejo de Dirección estará integrado por un número de tres miembros de reconocida capacidad profesional, de nacionalidad nicaragüense y con diez años de experiencia profesional, con conocimientos y experiencia del sector energético. Serán electos de listas propuestas por el Presidente de la República o por los diputados ante la Asamblea Nacional para su nombramiento en la siguiente sesión ordinaria después de recibidas las propuestas, estas deberán ser aceptadas o rechazadas en un período máximo de treinta días.

La elección se hará con el voto del 60% del total de los diputados de la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional elegirá a uno de los miembros como Presidente del Instituto, desempeñarán el cargo a tiempo completo por un período de seis años pudiendo ser reelectos.

En este sentido, señala Oscar Carrión,  el candidato de Ortega puede tener todos los títulos profesionales y militares que quiera y ser una persona experimentada en temas militares, de seguridad, o administrativos del Ejército de Nicaragua NO TIENE LA MAS MINIMA EXPERIENCIA EN TEMAS ENERGETICOS; es decir NO CUMPLE CON EL REQUISITO ESTABLECIDO EN EL Arto. 9  DE LA LEY 271 Y SUS REFORMAS.


Por ejemplo y con respeto de las profesiones y oficios; A una persona que elabora los reportes de los resultados de Ultrasonidos no lo hace tener  experiencia como ultrasonidista y tampoco a la persona que lleva a los pacientes en camilla a los quirófanos no los convierte en cirujano por citar dos pequeños ejemplos. 

Experiencia en este campo como en otros, es un concepto mas amplio e integral que requiere conocimiento elemental del sector y no de serle prefabricado ahora una serie de supuestas participaciones en procesos tangenciales al sector energético que no fueron tampoco mencionado por la Señora Murillo el día que lo anunciara como candidato del ejecutivo. Si en verdad tiene la debida experiencia en el sector energético, por qué no lo sometieron a la Comisión Especial conformada para tal efecto?

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .