Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 29 de abril de 2017

Seguro social de Nicaragua toca fondo. Administración orteguista lo quebró.

El déficit de efectivo, después de donaciones, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ascendió a C$1,579.3 millones en 2016, lo que significó un aumento del 71% con respecto al 2015, cuando la institución experimentó un déficit de C$921.1 millones, de acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua.

El déficit de este año representa el 0.4% del PIB y el 21.12% del déficit total del sector público no financiero. Los ingresos, que el  año pasado alcanzaron los C$22,337.8 millones, resultaron insuficientes para solventar C$23,919.3 millones. Estos últimos han aumentado desde 2012 en 106.8%. Los ingresos por su parte subieron 86.01%.

Entre los egresos principales del INSS, que señala el anuario 2016 de la institución, las pensiones ordinarias de riesgos profesionales en curso de pago totalizaron 14,830 que sumaron un monto de C$37.84 millones, mientras que las pensiones ordinarias de riesgos profesionales concedidas fueron equivalentes a C$7.37 millones.

Los préstamos personales a pensionados de riesgos profesionales fueron por el orden de C$6.07 millones, mientras que por subsidios el INSS desembolsó C$130.8 millones.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dice que esperarán hasta la próxima semana para reunirse con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Nicaragua, y conversar sobre la economía del país y el rumbo que esta lleva.

"El Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) es un tema que el FMI ha tocado de manera recurrente. Hemos dicho que el sector privado ya ha hecho la contribución que corresponde, el aporte a la reforma que tuvo del INSS", comentó.


Aguerri reiteró que más allá del aporte hecho, el sector privado no pretende dar más. "Si se van a tomar decisiones en otro camino, pues vamos a ver las propuestas que se traerán a discusión. No vamos a especular", agregó el dirigente empresarial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .