Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 15 de mayo de 2017

Ciudadanos autoconvocados exigen la reestructuración del INSS.

Una asamblea ciudadana, convocada a través de la red social Facebook, exigió que el titular del INSS, Roberto López, y la administración de Daniel Ortega rindan cuentas de manera transparente sobre la situación real de la seguridad social, explicando en detalle el uso de los fondos.
Aunque las calles están tranquilas, las redes sociales ‘hierven’ de ciudadanos indignados y preocupados por igual, ante la noticia largamente conocida de que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se encuentra en situación de quiebra técnica, lo que sería evidente a partir de 2019, cuando la entidad no sea capaz de cubrir todos sus gastos porque las reservas se habrán acabado.

Con todo, no fue sino hasta que la misión del Fondo Monetario Internacional lo dijo públicamente que se encendieron las alarmas –tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales- lo que llevó a la citada asamblea ciudadana.

Allí, se exigió que se devuelvan “a lo inmediato”, los préstamos otorgados a grandes empresas y personas particulares, así como que “la administración del INSS anuncie públicamente un plan de austeridad destinado a reducir los gastos administrativos”.

De paso, también se lanzó el reclamo para modificar la Ley que permite que los US$500 millones que el Estado adeuda al Instituto, se paguen en 25 años y no en 50, mientras se demanda que “cualquier reforma o medida que tome la presidencia y el INSS” sea consultada con los trabajadores, en su calidad de dueños de los fondos.

Si el cumplimiento de estas exigencias es de por sí difícil ante el secretismo y la discrecionalidad con la que el gobernante Frente Sandinista administra el Instituto, lo será aún más el reclamo según el cual la solución a la crisis en que se encuentra el INSS no puede pasar por adoptar medidas que afecten los derechos de los pensionados ni de los afiliados.


La demanda señala que no se pueden afectar los servicios de salud, ni las prestaciones que se otorga a los derechohabientes; así como la fórmula para calcular las pensiones, ni la cuota laboral, ni la cantidad de semanas cotizadas, ni la edad para jubilarse.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .