Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 16 de mayo de 2017

Economìa orteguista entró ya en un proceso de desaceleraciòn, afirma estudio del FUNIDES.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES, afirma que la economía nicaragüense sigue creciendo, pero menos que antes. 

Hay una “desaceleración”, advierten los economistas, y las estadísticas oficiales reflejan un menor crecimiento de los depósitos del público. O de los créditos. O de las recaudaciones tributarias. O del número de afiliados al INSS. O del PIB.

La construcción, la venta de productos avícolas, de motos, de autos, de azúcar, de artículos ferreteros, y hasta de papelería de oficina, todos muestran un patrón similar, aunque la peor parte la lleva la venta de vehículos motorizados, con caídas interanuales de 30% en febrero y marzo, según fuentes de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotor.

La tendencia lo confirma.  La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su primer Informe de Coyuntura Económica (ICE 2017), identifica que “la economía está creciendo, pero a menores tasas”, tal como lo declaró Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación, al ser entrevistado para el programa de televisión ‘Esta Semana’, que se transmite por canal 12.

El análisis muestra que la construcción, que crecía a razón de 13%, ahora tiene un crecimiento “casi nulo”, aunque se espera que muestre “una leve mejoría” a partir del segundo semestre del presenta año. 

En esa misma dirección, se observa que el comercio pasó de crecer 8% a 5.8%, lo que se refuerza con las declaraciones de los gerentes de algunas empresas que trabajan con productos de consumo masivo, en cuyo caso, el crecimiento pasó del 7% al 4%.

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), también cuentan la misma historia: los depósitos del público (que son los que financian el crédito) están creciendo 7%, después que en 2016 lo hacían a una tasa de 15%. 

Los créditos muestran la paradoja de que los bancos están entregando más dinero al público (en forma de préstamos), pero el crecimiento en términos porcentuales es menor, al pasar de 17.8% a febrero del año pasado, a 14.5% en febrero 2017.

Esto se entiende porque “hay mayor cautela en las instituciones financieras del sector privado para otorgar préstamos”, lo que es casi igual, sea que se trate de préstamos para consumo, como para financiar la compra de bienes duraderos como motos y autos.

La razón detrás de esa realidad es que “los flujos de la cooperación petrolera venezolana se tornaron negativos ya en 2015, cuando los pagos anuales se volvieron mayores que los ingresos” que recibía Albanisa, lo que a la larga “afectó las reservas internacionales en 2016”, dijo Chamorro. La economía se está ajustando a una nueva etapa sin esos flujos de cooperación, explica.

El Informe de Coyuntura Económica presentado la semana pasada detalla que “Funides estima que el crecimiento del PIB para los años 2017 y 2018 será en un escenario base de cerca del 4.8 por ciento”, lo que es superior en un punto porcentual al 4.7% observado en 2016.

Aunque esas proyecciones “son relativamente altas cuando se comparan con el resto de América Latina”, FUNIDES insiste en “mantener reformas estructurales, de productividad e institucionales, para acelerar estas tasas de crecimiento”.  

El economista opina que el país necesita “enfocarse en productividad”, lo que significa muchas cosas a la vez, como invertir en educación, hacer esfuerzos para captar más inversión extranjera, y hacer una apuesta firme y decidida por el turismo.

De cara a las exportaciones, el país requiere tecnificar sectores como el agropecuario y el forestal, para dejar de enviar café, carne, lácteos, azúcar, (etc.), a granel, o madera en bruto. 

En vez de ello, hay que invertir para transformar y dar valor agregado a esos productos, lo que significa aumentar el empleo local y los ingresos por exportaciones, así como los impuestos.


Junto con los elementos puramente económicos, también se señala que “quedan pendientes… los derechos de propiedad… las reformas institucionales, la democracia participativa y la consolidación de un estado de derecho”.  

En referencia al incremento de los precios, se señala que “en marzo de 2017 la inflación acumulada fue de 1.5 por ciento, similar a la observada durante 2016, y explicada principalmente por el comportamiento de los precios de los bienes y servicios diversos, transporte y educación”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .