Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 1 de mayo de 2017

Ejercito de Nicaragua calla guerra silenciosa contra indígenas del caribe.

Indígenas del triángulo minero, en el Atlántico Norte han denunciado que grupos de madereros o colonos que estan incursionando a sus territorios estan ofreciendo armas de guerra para crear las autodefensas para frenar las invasiones.

Los madereros incursionan a la comunidad de Layasicksa 2, en territorio Prinzu Auhya, municipio de Prinzapolka, están ofreciendo a los indígenas armas a cambio que les dejen explotar los bosques.
Segun Hilario Tompson  representante de los excombatientes de Yatama estan  engañando a la gente, (le dicen) usted tiene problemas deme la madera 1,500 metros cúbicos, nosotros les vamos a facilitar armas para que ustedes peleen con los colonos”.
“Los madereros están metiendo fuego entre los miskitos y los colonos. Es un invento, un ilícito penado que no puede ser que un maderero ofrezca armas a cambio de madera”, expresó Thompson.
Según Thompson, ellos tienen identificados a los madereros que incursionan a esas comunidades de noche a sacar la madera y que asegura le han aseverado a los indígenas “nosotros les vamos a traer armas para que ustedes peleen a los colonos”.
Entre el 5 y 6 de enero del presente año se registraran dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa y de Isnawas con colonos en la parte montañosa de Siriwas. Como resultado del choque entre indígenas y colonos fallecieron dos colonos, varios heridos y cinco colonos que por varios días permanecieron retenidos por los indígenas.
Thompson Hilario, aseguró que unas cinco mil hectáreas de los excombatientes indígenas Yatama en territorio de Layasiksa 2, que de forma ilegal han estado siendo saqueadas por los madereros con el consentimiento deI Instituto Nacional Forestal (Inafor) y sin consentimiento de las comunidades indígenas. “ No queremos más saqueo de los recursos forestales (…) lo que nosotros queremos es que se pare inmediatamente que no se apruebe ningún plan de manejo, no queremos más ese saqueo”, demandó Thompson.
Hilario Thompson, alegó que como representante de los excombatientes de Yatama dueños de cinco mil hectáreas de tierra en Layasicksa 2, territorio indígena Prinzu Auhya, donde ha habido despale indiscriminado él no ha dado ninguna autorización. Según dijo los madereros han sacado madera preciosa, como caoba y cedro real que están en la veda. Thompson estima que la madera es sacada de esa comunidades con documentos escaneados y firmas falsas.

Hilario Thompson asegura que tienen información de que el año pasado fueron sacados de esa comunidad aproximadamente 1,943 metros cúbicos de madera, sin la autorización previa de las comunidades indígenas; así como de los representantes de los excombatientes de Yatama que son los dueños.

Y advirtió que a la fecha unos 1,500 metros cúbicos de madera “tratan de legalizar con documentos falsificados”, pues ellos ni han autorizado ni las comunidades han recibido el correspondiente impuesto que los madereros deberían pagarles como dueños de las tierras.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .