Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 11 de mayo de 2017

Gobierno no aplicará la receta del FMI al INSS, pero no propone soluciones.

El presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, aseguró que el Gobierno de Nicaragua no analiza la posibilidad de aumentar la edad de jubilación y las semanas cotizadas como medida para paliar la crisis del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que según expertos nacionales e internacionales, enfrentará problemas de insolvencia en el año 2019.

El aumento en la edad de jubilación y las semanas cotizadas fueron parte de las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional al Gobierno para evitar que en el 2019 el INSS agote sus reservas. “La edad de jubilación no está en debate en el gobierno de Nicaragua, señalo el funcionario.

El gobierno de Nicaragua tampoco está discutiendo el número de semanas cotizadas para obtener una pensión”, dijo López de forma insistente durante su alocución de aproximadamente 10 minutos.  López culpó a los “gobiernos neoliberales” de la crisis que enfrenta el INSS y omitió mencionar el incremento en los gastos administrativos de la institución y el incremento en las inversiones que carecen de transparencia y rendición de cuentas.

Tampoco mencionó cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno para salvar al INSS de la insolvencia en el año 2019, aunque no descartó las otras propuestas hechas por el Fondo Monetario Internacional, que implicarían el aumento de la cotización patronal y laboral, la revisión del sistema de ajuste de pensiones, reducción de las prestaciones otorgadas y que el Gobierno asuma gastos como las pensiones reducidas y especiales.  

“Las medidas que se propongan a la Presidencia de la República serán informadas únicamente por la presidencia de la República y el INSS, para ser discutidas en el modelo de diálogo y alianza que impulsa el gobierno del comandante Daniel y la compañera rosario”, dijo el funcionario en alusión a las recientes declaraciones de Bayardo Arce, asesor económico del presidente Ortega.  

El lunes pasado el comandante Arce se refirió al tema y expresó que ninguna de las medidas propuestas por el FMI se podía descartar y se mostró abierto a la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.   

“Ellos (el FMI) ponen todo un menú, dicen que en unos países han subido la edad de jubilación, en otros han subido las cuotas (de) los patrones, en otros han subido la de los trabajadores, en otros han subido las dos, en otros ha puesto (fondos) el Gobierno.

En un informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua, el FMI advirtió que el incremento en el déficit de la institución, que el año pasado fue superior a los 50 millones de dólares, podría reflejarse en un aumento de la deuda pública en el largo plazo, lo que amenazaría la sostenibilidad del INSS, informó la agencia EFE la semana pasada.

“Bajo las actuales políticas, el INSS seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para el año 2019, lo que podría requerir transferencias desde el gobierno”, apuntó el FMI en el documento.

El organismo consideró que la sostenibilidad del INSS se podría alcanzar mediante una combinación de recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud; y un aumento en la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años.

También con un incremento del periodo de cotización mínimo, que actualmente es de 750 semanas (14,4 años); un aumento de la cotización patronal y laboral; una revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones; una reducción de las prestaciones otorgadas; y que el gobierno asuma algunos gastos como las pensiones reducidas y especiales.

El FMI ha propuesto en el pasado aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones (pasar de 14,4 a 28,84 años) al INSS, lo que ha sido rechazado por sindicatos locales.

En su informe, el FMI señaló que “es importante que el gobierno, los sindicatos y el sector privado alcancen una solución satisfactoria para todas las partes de forma prioritaria, pues todo retraso en las reformas empeorará la situación y aumentará los costos”.

Al 2006, el INSS tenía registrado 215.124 pensionados, incluidos víctimas de guerra, así como 857.219 cotizantes. El Seguro Social cerró el año pasado con un déficit superior a los 50 millones de dólares, según cifras oficiales.


El FMI, además, ha pedido al Gobierno de Nicaragua disminuir la informalidad de su mercado laboral, que alcanza el 70 %, segmento que obtiene bajos salarios, no tiene acceso a la seguridad social y permanece bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .