Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 3 de mayo de 2017

Hay contraccion monetaria y el gobierno de Ortega sin plan B, afirma economista.

El economista Nestor Avendaño, presidente de Consultores para el desarrollo empresarial  (COPADES) afirma que desde el segundo semestre del año pasado la contracción monetaria que se observa, se ha mantenido constante a lo largo de este año. 

La cantidad de dinero que circula en la economía está creciendo menos de lo que crecía antes.  Hace unos meses, la moda de la variación interanual de la masa circulante de dinero era alrededor del 20 por ciento. Hoy no llega al 15 por ciento y a finales de marzo estaba en un 10 por ciento.

En entrevista al programa de televisión Esta Semana, Avendaño, reveló que el Banco Central que no tiene suficiente recursos externos en perspectiva que ingresen al país, tiene que disminuir la demanda de importaciones de bienes y servicios para proteger las reservas internacionales, dado el principio central de nuestro modelo económico, que es la libre convertibilidad.  

La cooperación venezolana el año pasado fue de 91 millones de dólares, se desplomó desde niveles de 500 o 600 millones anuales. ¿Qué hace el Banco Central? Sacar dinero de circulación para proteger reservas. ¿Cómo lo saca?

A través de ventas de bonos, con las letras estandarizadas o través de solicitar que envíen depósitos de encajes sobre monedas en córdobas adicionales a las que ya existen,  o comprar dólares en la mesa de cambio en el Banco Central frente a los grupos financieros en el país. Al Banco Central prácticamente solo le queda hacer eso, no puede hacer nada más.

Yo observo, de acuerdo con nuestras investigaciones en COPADES, que en el consumo masivo. Por ejemplo, la carne de pollo, es un ejemplo muy fiel de la situación. En bebidas, están las bebidas alcohólicas, principalmente la cerveza. Estamos observando disminuciones en productos ferreteros. Andiva anunció que hubo una reducción en las ventas de automóviles nuevos.

Se vende, pero la tasa de crecimiento es más lenta. Pero corremos el riesgo que haya desaceleración económica en un momento dado. El consumo nunca ha sido factor de expansión importante del crecimiento económico excepto cuando la tasa de inflación es muy baja, que la gente tiene mayor poder adquisitivo.

En este año el presidente del Banco Central manifestó que el volumen de exportación va a ser el motor dinámico del crecimiento económico en 2017. Sin embargo, creo que hay que informar a la población que la desaceleración del gasto de consumo se está observando principalmente en Managua, que es el centro de consumo más importante del país.

Esto viene a reconfirmar la preocupación que tienen las autoridades monetarias de que no hay fuentes alternativas de financiamiento externo que sustituyan lo que dejaba aquí, en protección de reservas, el crédito petrolero.
Según Néstor Avendaño, el presidente del Banco Central Ovidio Reyes se dejó llevar por la alegría política. Cuatro o cinco por ciento no es robusto para Nicaragua. Es insuficiente para reducir el subempleo, desempleo y pobreza, y eso hay que admitirlo. 

Los economistas serios tenemos que admitir que hay que crecer más del seis por ciento en la producción de bienes y servicios anualmente, para reducir en un punto porcentual esa elevada tasa de subempleo y desempleo que hay en el país.

Cinco por ciento, yo diría que es una importante tasa de crecimiento comparado a lo observado en dos o tres años pasado, pero aún insuficiente para resolver estos problemas económicos. Yo creo que el presidente del Banco Central tendría que ilustrar a la población que hay que hacer esfuerzos para crecer más. 

En otras palabras una política económica que facilite y acelere el crecimiento económico. De expansión de mano de obra, que no está muy calificada. Si fuera la productividad tendríamos amortiguadores para que las familias tuviesen cierto bienestar con un nivel de desempleo alto, pero no es así. La productividad está muy baja.


Y en relación al problema que planteó el director de la misión técnica del FMI, Fernando Delgado, en el sentido de que hay que buscar fuentes alternativas de financiamiento ante la salida de Venezuela, yo tengo mis reservas, creo que no hay fuentes alternativas de financiamiento.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .