Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 18 de mayo de 2017

La poeta Claribel Alegrìa recibe el premio Reina Sofìa.

PEN Internacional/Nicaragua tiene  la alegría y el orgullo de anunciar  que la poeta  nicaragüense CLARIBEL ALEGRÍA de 93 años, ha sido galardonada  con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España, según el fallo del jurado hecho público este 17 de mayo de 2017.  

CLARIBEL ALEGRÍA, nuestra hermana mayor, fue nominada por PEN Internacional/Nicaragua y respaldada por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE y el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE para esta contienda.

La descripción de los méritos para el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana están encarnados en CLARIBEL ALEGRÍA pues el premio tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

De acuerdo con los patrocinadores del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en esta ocasión compitieron 71 candidatos.  

PEN Internacional/Nicaragua agradece este premio otorgado a una de sus presidentas honorarias y felicita a CLARIBEL ALEGRÍA por el aporte histórico que representa su vida dedicada a la poesía y a la solidaridad.

Alegría, quien nació el 12 de mayo de 1924 en la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, perteneció al movimiento de intelectuales progresistas la "Generación comprometida", que surgió a mediados del siglo pasado en El Salvador, donde vivió su infancia.

A lo largo de su vida publicó 40 libros de poesía, novelas y testimonios. "Escribo para comunicarme conmigo y con los seres que amo", dijo la poeta, quien acaba de publicar en España "Amor sin fin".


Entre sus obras, que han sido traducidas a 14 idiomas, se destaca "Cenizas de Izalco" y "Somoza: expediente cerrado", que reconstruye el atentado que cobró la vida del depuesto dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1980 en Paraguay.  Alegría "es la mejor novelista que tiene Centroamérica", dijo a la AFP la crítica de literatura y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua Nidia Palacios.  

La escritora nicaragüense estudió Filosofía y Letras en Estados Unidos, donde se casó con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, ya fallecido, con quien tuvo cuatro hijos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .