Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 23 de mayo de 2017

Los compromisos de la OEA.

Por Carlos Tunernman - Para hoy lunes está anunciada la visita a Nicaragua de Gonzalo Konker, jefe de gabinete del secretario general de la OEA. Ante la presencia en el país del aludido funcionario conviene pasar revista a los compromisos de la OEA, previstos en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA el 28 de febrero del año en curso. 

Según el canciller de Nicaragua la “mesa de conversación e intercambio constructivo con la OEA continúa”, y la misión de observación electoral se mantiene, según declaró recientemente al Diario LA PRENSA. Pero, al ser interrogado sobre si la OEA va a observar, el canciller respondió que eso “tendría que preguntarle a la OEA, porque yo no puedo responder por la OEA”.

A menos de seis meses de celebrarse las elecciones municipales, pareciera que todavía el Gobierno no sabe si la misión de observación de la OEA realmente vendrá al país. Quien más interés tiene en conocer el avance de las conversaciones con la OEA y si las próximas elecciones van a ser observadas por dicho organismo, es el pueblo nicaragüense. En este asunto político-electoral no cabe ningún secretismo.

El costo de las misiones de observación electoral de la OEA no forma parte del presupuesto de la OEA. Para financiarlas, la Secretaría General tiene que buscar donaciones, que en el pasado generalmente eran aportadas por el Departamento de Estado y la agencia USAID. 

Sin embargo, esta vez conseguir la donación de esas fuentes va a ser difícil, dados los fuertes recortes presupuestarios que el gobierno del presidente Trump ha anunciado para ambas entidades. Además, en el Congreso de los Estados Unidos pareciera no existir ningún interés en los convenios suscritos entre Nicaragua y la OEA. Tan es así que no son mencionados en la exposición de motivos de la Nica Act. Tampoco puede esperarse interés de parte de la Unión Europea, pues ya dijo el embajador de la Unión que esta no observa elecciones municipales ni que se le invite.

En algunos círculos diplomáticos se maneja la información de que la OEA está gestionando una donación de 18 millones de dólares para cumplir con sus compromisos previstos en el Memorándum, y cuyo cumplimiento parece que ya está en mora. 

Según el punto 2.1 del artículo II de dicho documento “las partes desarrollarán relaciones de cooperación a través de la instalación de una Misión de cooperación”. Esta Misión tendría a su cargo atender los dos componentes incluidos en el Memorándum y que son: el componente político-electoral y el componente de fortalecimiento institucional.

Que sepamos, esa Misión aún no se ha instalado en Managua. Tampoco se sabe si la Secretaría General ya presentó al Gobierno la propuesta de proyecto de ejecución de los componentes antes mencionados y que, según el punto 3.1 del artículo III del Memorándum, la Secretaría debía presentar al Gobierno de Nicaragua luego de la firma del Memorándum de Entendimiento.

Estando en juego un proceso electoral, donde los nicaragüenses hemos sido convocados a elegir a nuestras autoridades municipales, es de rigor que se informe con claridad en qué estado se encuentra el cumplimiento de los objetivos que reseña el propio Memorándum y que están enumerados en el punto 3.2 del artículo III.

Cabe tener presente, que según el punto 9.1 del artículo IX del Memorándum: “Las partes se comprometen a observar los más altos estándares éticos y de transparencia administrativa en todas las acciones y actividades vinculadas a este Memorándum de Entendimiento”. No cabe, entonces, ningún secretismo en todo lo que concierne a dicho documento.

Al jefe de gabinete del secretario general convendría preguntarle cuándo vendrá la Misión de observación electoral, ya que el proceso sigue avanzando sin su presencia. Además, qué opina la OEA sobre el calendario electoral, que no menciona la observación electoral y que el Consejo Supremo Electoral aprobó sin tomar en cuenta las observaciones formuladas por los partidos, como legalmente corresponde. 

Asimismo, conocer la opinión de la OEA sobre el otorgamiento selectivo de las personerías jurídicas a los partidos. Finalmente, la gran pregunta sería saber si la OEA ya consiguió los fondos necesarios para cumplir con eficacia sus compromisos.


El autor es jurista y catedrático.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .