Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 12 de mayo de 2017

Médicos Sin Fronteras alerta sobre la crisis en Centroamérica del tamaño de una guerra.

México / El País - La dimensión del problema que México tiene en su frontera Sur es del tamaño de la peor de las guerras actuales: tanto por los muertos que deja como por el éxodo de población que provoca.

Las cifras de desplazamiento, persecución, violencia sexual o repatriación forzosa en El Salvador, Honduras y Guatemala son similares a los conflictos armados más agudos del mundo, dice el informe “Forzados a huir del triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada” presentados este jueves por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF)

La organización humanitaria con presencia en México desde 2012, realizó en los últimos años 33.000 consultas y una encuesta entre 467 migrantes procedentes del triángulo norte de Centroamérica (TNCA) en albergues de Tenosique, Ixtepec o San Luis Potosí y el resultado conocido hoy pone los pelos de punta.

El 92% de los migrantes y refugiados atendidos por MSF en 2015 y 2016 había sufrido algún tipo de violencia en su país de origen o durante la ruta que atraviesa México, uno de los corredores migratorios más activos del mundo, por el que pasan cada año unas 500.000 personas. No obstante, siete de cada diez volverán a ser asaltados, violados o golpeados en su tránsito por México.

Entre las razones para huir el 43% de los encuestados habían perdido algún familiar en incidente violento en los dos años anteriores a la huida. En el caso de El Salvador el porcentaje se eleva al 56’2%. Según sus datos, más de la mitad de los salvadoreños ha sufrido chantaje o extorsión.

Sobre la ruta, el informe señala que el 68% de los migrantes y refugiados fueron víctimas de la violencia durante la ruta hacia Estados Unidos. Un tercio de las mujeres encuestas había sufridos abusos sexuales durante el viaje. De ellas, el 60% fueron violadas y los agresores son miembros de bandas criminales y policías.


Sin embargo, la colaboración de México no está a la altura de lo que se requiere y la organización humanitaria ha expresado “preocupación” ante la falta de apoyo institucional y gubernamental para migrantes y refugiados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .