Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 26 de mayo de 2017

Mireles: “México está diez veces peor que cuando fui encarcelado”.

Morelia (México)/ El País -  A pocos días de conseguir su libertad,  José Manuel Mireles no puede dar un paso sin que se le acerquen sus paisanos  a unos cuantos metros: "Gracias por ponernos en pie", agradece una mujer. "Usted sí tiene los huevos que los políticos no tienen", le dice un joven. 

Después de tres años de cárcel, Mireles rompe su silencio en una larga entrevista en un café de Morelia en la que hace balance del movimiento de las Autodefensas que en 2013 atrajo la atención de medio mundo cuando se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios y, a base de plomo, arrebataron al cartel 36 pueblos de Michoacán.

Entre 2013 y 2014 el Doctor Mireles, cirujano de profesión, dirigió un ejército popular de más de 25.000 campesinos, rancheros y vecinos quienes, hartos de extorsiones, secuestros, decapitaciones y torturas, "eligieron no vivir de rodillas" ganándose las simpatías de gran parte del país.

Finalmente, el movimiento se disolvió tras la intervención del presidente Enrique Peña Nieto que compró, cooptó o encarceló a los principales líderes.  Ahora que ha recobrado la libertad, dice que el país está mucho peor y que emprenderá nuevas batallas, pero sin armas. Acusa al presidente Enrique Peña de su encarcelamiento y dice que le ha escrito López Obrador. 

El error más grande fue haber confiado en el Gobierno federal. Es lo mismo que ha pasado en la historia de México con Zapata, Pancho Villa, Benito Juárez... que fueron traicionados por el Gobierno. Me lo advirtieron mil veces, no confíes porque te van a joder. Pero si usted está cansado de una guerra hace caso a cualquiera.
 
Decidimos que no queríamos terminar decapitados con nuestras cabezas adornando una plaza o con nuestros restos dentro de una bolsa de plástico. El acierto fue sacudirnos el miedo tener decisión y saber que, con organización, podíamos quitarnos a los Templarios de encima.

Durante 12 años denunciamos, pedimos auxilio y nos manifestamos contra el crimen en Michoacán. Tenemos miles de expedientes sobre violaciones, secuestros, decapitaciones... que nunca fueron respondidas. Y le doy un ejemplo; pocos días antes del levantamiento acompañé a mi primo a poner una denuncia por la violación de su hija. En el momento de la denuncia ante Ministerio Público solo estábamos él, yo y el funcionario que nos aseguró que resolvería el caso.


Pocos minutos después de salir de ahí, cuando mi primo llegó a su casa se encontró en la puerta la denuncia, rota en pedazos, junto una nota que decía tenía hasta las siete de la tarde para irse del pueblo o le cortamos la cabeza a ti y a toda tu familia”. Como él 2.800 familias de mi pueblo, Tepalcatepec, se marcharon en los últimos años.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .