Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 30 de mayo de 2017

Mision de la OEA sin aclarar su salida abrupta de Nicaragua.

La abrupta salida de Nicaragua de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles pasado, causó una oleada de incertidumbre política en Managua y Washington. En Managua se especula sobre la decisión de la misión de abandonar el país sin dar una explicación.

Sin embargo, Fuentes diplomáticas achacan la interrupción del diálogo político con el gobierno del comandante Daniel Ortega a un conflicto por las competencias de la misión. La misión OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, tenía previsto reunirse con diferentes partidos políticos (legales e inhabilitados) y organismos de la sociedad civil para conocer su opinión sobre el sistema electoral y político.

Las citas estaban acordadas previo del aterrizaje de la misión en Managua, pero intempestivamente fueron canceladas alegando “motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión”.  Solo quedó Luis Ángel Rosadilla, consejero de asuntos específicos del secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Sin embargo, un día después, el jueves 25 de mayo, el canciller Denis Moncada lo recogió en un hotel capitalino y lo llevó al aeropuerto.    Rosadilla no explicó las razones de la salida y se limitó a decir que habrá una respuesta “institucional de la OEA”.

Los planes de la misión consistían en reunirse con el gobierno, embajadores y con otros sectores sociales y políticos. El martes celebraron en el Ministerio de Relaciones Exteriores un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua. Las fuentes diplomáticas confirmaron que en la hoja de ruta presentada por la OEA estaban contempladas las reuniones con los partidos políticos y organismos de la sociedad civil.   

Estaba establecido en el punto 3.5 del Artículo III del Memorándum de Entendimiento firmado por la OEA y el gobierno el 28 de febrero 2017.   Según dos fuentes diplomáticas el conflicto devino cuando el gobierno decidió restringir a la OEA limitarse a trabajar con los partidos políticos legales inscritos que participarán en las elecciones municipales, entre ellos los partidos denominados como “colaboracionistas”.


En cambio, la OEA tenía la intención de reunirse y trabajar con todos los sectores políticos del país, incluidas las fuerzas políticas que están excluidas del proceso electoral, y las organizaciones de la sociedad civil.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .