Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 25 de mayo de 2017

Nica Act rumbo al congreso de EEUU. Dio sus primero pasos en subcomité.

La iniciativa legislativa conocida como “NicaAct” comienzó a dar sus primeros pasos en el Congreso estadounidense previo a su aprobación: El subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara de representantes aprobó este miércoles por unanimidad el anteproyecto de ley, que establece sanciones económicas contra Nicaragua como castigo al gobierno autoritario del comandante Daniel Ortega.

De ser aprobado por este otro comité del Congreso, la Nica Act pasaría al Plenario de la Cámara de Representantes para discutirlo.  Para ser aprobada necesita una votación mayoritaria, o si dos tercios de los legisladores no ponen objeción al proyecto.  El anteproyecto del Congreso fue ideado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, y cuenta con el apoyo de más de 20 legisladores federales.

La Nica Act establece que Estados Unidos ejerza poder de veto a los préstamos para Nicaragua en organismos de financiamiento multilaterales hasta que el comandante Ortega no rectifique su modelo autoritario. Sin embargo, el ex embajador de Managua en Washington, Arturo Cruz, advirtió que los Estados Unidos ya no tienen ese poder unánime en instancias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Previo a enero del 2017, al menos en el BID, EE.UU. podía ejercer el veto sobre los préstamos para Nicaragua, puesto que estos fluyen de una mezcla de recursos del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) y del capital ordinario. Los primeros (los FOE), tienen condiciones muy generosas, y su otorgamiento, hasta principios de este año, requería del 75% de los votos de los países miembros del BID”, explicó en una entrevista a Confidencial.

Según Cruz, esto hace menos dura la Nica Act, aunque advirtió que el enfoque contra la corrupción y figuras de poder del gobierno del comandante Ortega, como el Poder Judicial y Electoral, se mantiene en ambas versiones de la Nica Act.  El excanciller Francisco Aguirre Sacasa aseguró que el componente anti corrupción en la Nica Act afectaría directamente al comandante Ortega, sus familiares y su entorno, pues los congresistas están enfocados en ciertas personas de la cúpula gubernamental . “No creo que sea válido el argumento de que la economía nicaragüense va a ser castigada, y los actores políticos no van a ser afectados”, vaticinó.

Por su parte el presidente de AMCHAM, Alvaro Rodriguez dijo que tienen la esperanza de que esa ley no prospere porque hay un grupo de empresarios cabildeando en Washington para que sea aprobada y que de ser aprobada sea suavizada…   “Esto obviamente nos da cierta tranquilidad y seguimos confiando y esperamos de que esta iniciativa de ley no pase, porque realmente como lo hemos dicho siempre, vendría a afectar al pueblo de Nicaragua”, manifestó Rodriguez…

El subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de la Nica Act… La iniciativa fue respaldada de manera unánime por los miembros del Subcomité liderados por la congresista Ileana Ros Lehtinen…

La congresista insistió en que buscará la aprobación total de la ley en la manera en que fue redactada… Pero al mismo tiempo, un grupo de nicaragüenses encabezados por el banquero Roberto J. Arguello, apoyados por el cabildeador Arturo Stopiñan presentaron una enmienda al documento original para suavizarlo, eliminando cualquier eventual sanción para bancos nacionales…

Arguello se reunió con los congresistas Francis Roony y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, que presuntamente prometieron reconsiderar la Nica Act… 

Mientras tanto, la CID-Gallup preguntó a los nicaragüenses sobre a quién identifican como responsable de la iniciativa de sanciones económicas contra Nicaragua, que se promueve en el Senado y Congreso de Estados Unidos, por una iniciativa conjunta de legisladores republicanos y demócratas.

La mayoría de los encuestados (41%) considera que las sanciones serán aprobadas.  Según los resultados, un 26% responsabiliza a Ortega, seguido de un 25% que señala a los republicanos estadounidenses y un 17% que señala a la oposición nicaragüense. No obstante, la mayoría (32%) no sabe o no responde sobre el responsable de Nica Act.

Por su parte, el  Gerente General de APEN, Mario Arana dijo a periodistas que sí les preocupa el recorte sustancial de la ayuda de Estados Unidos a gremios empresariales y ongs del país…

“El recorte de flujos para Nicaragua obviamente nos golpea y no es positivo, pero hay que ver si esto se concreta o todavía podría cambiar en el camino”, aseguró para agregar que “si hay que prepararse para ese tipo de escenarios” porque “ciertamente está cambiando el contexto de las políticas de Estados Unidos con relación al comercio, con relación a la cooperación claramente”…

Recomendó Arana evaluar si hay riesgos y cambios que nos puedan afectar y realizar los ajustes correspondientes y tomarlos como una campanada de alerta…


La cooperación bilateral de Estados Unidos a Nicaragua se había reducido desde el 2008 y actualmente es destinada al mínimo para sectores privados y organismos no gubernamentales… 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .