Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 25 de mayo de 2017

OEA cancela su visita a Nicaragua. Sin explicación abandonan la misión.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) canceló de forma repentina las reuniones que tenía programadas con diferentes organismos de la sociedad civil y partidos políticos acreditados ante el Poder Electoral. 

El argumento ofrecido por una funcionaria de la oficina de la OEA en Managua, Dalila Barrios, fue que las cancelaciones respondían a “motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión”. “Fue una sorpresa. Nos enviaron esa comunicación, informando que nuestra reunión con el consejero de asuntos específicos del secretario general, Luis Ángel Rosadilla, era cancelada. 

Es decir, ni siquiera reprogramada”, relató la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la doctora Vilma Núñez.
Núñez dijo que el encuentro quedó pactado desde diciembre de 2016, cuando el secretario Luis Almagro visitó el país. 

Desde esa fecha, el CENIDH quedó en “constante comunicación” con el jefe de la misión que aterrizó la noche del lunes, Gonzalo Koncke. Según Núñez, el 22 de mayo la oficina de Koncke les ratificó el encuentro a través de un correo electrónico y la fecharon para las nueve de la mañana de este 24 de mayo.

La misma notificación recibió el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento por Nicaragua y partidos políticos como Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Alianza por la República, éste último partido comparsa del régimen del comandante Ortega. 

“El encuentro lo gestionamos la semana pasada con el señor Koncke y esta mañana la sede de la OEA, a través de una llamada telefónica la reconfirmó. Lo extraño es que tres horas después nos estaban cancelando”, dijo Sergio Boffelli, dirigente del Movimiento por Nicaragua.  

La doctora Núñez lamentó la decisión sorpresiva de la misión de la OEA, cuyo jefe dejó el país este miércoles. Mientras que la otra parte de la misión, en teoría, debe irse el sábado.


La doctora Núñez dijo que se “merecen respeto y una explicación de parte de Konche”. Aunque no quiso especular las razones de la cancelación de la reunión. “Consideramos que el gobierno pudo habérselo prohibido, pero es mejor no suponer pero sí decir que esto es grave para la credibilidad de la OEA en este acuerdo”, insistió. 

Para el dirigente del Movimiento por Nicaragua, Boffelli, esto demuestra “la falta de voluntad política” del gobierno de Ortega de ampliar el diálogo con otros sectores políticos y sociales, que demandan depuración total del sistema electoral.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá un equipo de trabajo de 120 observadores para los comicios municipales del próximo 5 de noviembre, los cuales se integrarán paulatinamente al proceso que iniciará en la primera quincena de junio, informó anoche el director del departamento de cooperación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país…

La misión tendrá presencia en los 15 departamentos del país y en las dos regiones autónomas del Caribe e incluye un plan de conteo rápido el día de las elecciones en los departamentos de Managua, Matagalpa y León, confirmaron los miembros de la misión de la OEA…

La misión de la OEA, encabezada por Gonzalo Goncke, jefe de gabinete del secretario general de dicha organización, explicó a los diplomáticos que parte del equipo de observación electoral se instalará en el país tres meses antes de los comicios y la mayoría de los observadores llegará el 1 de noviembre… 

El calendario de trabajo se aplicará desde la primera quincena de junio, cuando la misión sostendrá un intercambio técnico con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE)… El calendario establece que el 10 de agosto llegará un grupo móvil de la OEA y en la primera semana de septiembre la misión iniciará las primeras visitas preliminares en los componentes electorales…

El 29 de octubre llegará parte del equipo base de los observadores y de coordinadores y el 1 de noviembre se completa el componente de observadores… La misión electoral terminará sus labores al concluir las votaciones el 5 de noviembre, que brindará su informe en la sede central de la OEA en Washington… 

La misión de la OEA respaldará técnicamente el registro y cedulación, así como la tarea de depuración del padrón electoral… “Decidimos darnos este plazo para desarrollar trabajos”, dijo Goncke al referirse a los tres años que fueron establecidos para desarrollar las acciones en función del fortalecimiento institucional y de los procesos electorales… 

“El secretario general (de la OEA) Luis Almagro tiene un involucramiento directo y un interés muy cercano a todo lo que tiene que ver con Nicaragua”, expresó el jefe de la misión de la OEA a los diplomáticos…



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .