Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 29 de mayo de 2017

Oposición de Venezuela dice que aumentará "presión" callejera contra Maduro.

Caracas, Venezuela/ EFE -  La oposición venezolana anunció ayer domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para impedir la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario, cuando se cumplen 58 días de protestas que dejan 59 muertos según la Fiscalía.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy lunes a una marcha hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, destino previsto en manifestaciones anteriores que acabaron bloqueadas por militares y policías entre lluvias de bombas lacrimógenas. 

"Todos nuestros liderazgos están claros: si permitimos que se instaure ese fraude que quieren disfrazar de Constituyente, Venezuela estará perdida", dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del 
Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Guevara agregó que la oposición aumentará "significativamente la presión" callejera contra Maduro. "Preparémonos para una escalada", advirtió. Maduro expresó este domingo que la Constituyente, cuyas elecciones fueron proyectadas para finales de julio, será un poder que podrá tomar decisiones incluso "por encima de la ley".  

El martes, los diputados del Legislativo acudirán a embajadas y consulados de países que hayan expresado preocupación por la crisis venezolana y además realizarán una sesión especial en honor a los fallecidos. Ello un día antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) debata en reunión de cancilleres la situación.

Para el miércoles está prevista otra movilización hacia la Cancillería, en el centro de la capital.  La elección de los delegados de la Constituyente combina votaciones por municipios y por sectores sociales.

El sistema es considerado por analistas y líderes opositores como un mecanismo con el que Maduro busca eludir el voto universal y aferrarse al poder en momentos en los que su gestión es rechazada, según encuestas, por siete de cada diez venezolanos.  Guevara llamó a los manifestantes a evitar incidentes violentos. "Hay dos formas de perder esta lucha: si la desesperanza nos lleva a dejar las calles o si la desesperación nos lleva a caer en la violencia", indicó.

Por su parte, la ex Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez Pérez, difundió ayer domingo por Facebook una declaración en la que rechaza el llamamiento del Gobierno para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ramírez, exdiputada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tuvo a su cargo la Defensoría desde 2007 a 2014, cuando fue relevada por el actual ombudsman, Tarek William Saab.

Es la quinta personalidad que en pocos días se expresa desde el seno del chavismo contra la convocatoria hecha por Nicolás Maduro y en la que su Gobierno parece haber puesto todas sus esperanzas de supervivencia frente a la aguda crisis socioeconómica y de gobernabilidad que atraviesa Venezuela.

Los pasados jueves y viernes se conocieron las discrepancias frente a la iniciativa gubernamental de tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de una influyente ex ministra de Hugo Chávez.

En su manifiesto en las redes sociales, la ex defensora del Pueblo aseguró que "ninguna asamblea puede catalogarse como Constituyente si primero no bebe de la soberanía popular. Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país".

Los dardos críticos lanzados desde el chavismo contra la Constituyente apuntan a la renuencia del Gobierno a llamar a un referendo consultivo sobre la puesta en marcha de la asamblea. Hugo Chávez llamó a referendo en 1999, cuando impulsó una Constituyente, así como en 2007 y 2009, cuando propuso reformas constitucionales. En 2007, salió derrotado.


El Gobierno teme que su propuesta de Constituyente sea derrotada en las urnas, tal como anticipan los estudios de opinión. Por ello, busca eludir ese requisito y descarga sobre los asambleístas la decisión de si votar o no el texto constitucional resultante. 

A pesar del intento, la explícita omisión de las formas no ha sido bien recibida al interior del chavismo, donde ya nada puede contener las expresiones de descontento que empiezan a brotar en público.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .