Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 22 de mayo de 2017

Piden a Venezuela que invite a expertos en derechos humanos de la ONU.

Ginebra Suiza/ - El Universal - Representantes de varios Estados pidieron  en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a Venezuela que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en derechos humanos de la organización puedan visitar el país, así como el alto comisionado, Zeid Ra'ad al Husein.

Entre los países que instaron a la delegación venezolana, encabezada por la canciller, Delcy Rodríguez, a formular tal invitación se encontraban, entre otros, España y el Reino Unido, reseñó Efe. "Recomendamos que se acepten las solicitudes de visita pendientes de los procedimientos especiales, valorando extender una invitación abierta y permanente a los órganos regionales e internacionales de protección de los derechos", señaló el representante español. 

El representante británico fue más allá al poner fecha a la visita, e instó al Gobierno presidido por Nicolás Maduro a cursar una invitación a la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, para que pueda efectuar un viaje oficial al país para noviembre de 2017.

El sistema de los procedimientos especiales es un elemento básico del mecanismo de derechos humanos de la ONU y abarca los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Según fuentes de la ONU, la última vez que expertos visitaron Venezuela fue del 7 al 16 de junio de 1996, cuando viajó al país el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Nigel Rodley.

Desde entonces hubo muchas más solicitudes desde diferentes Relatorías Especiales de la ONU en los últimos años, pero sin haber recibido respuesta por parte de Caracas, de acuerdo con las fuentes.

Los países no solo pidieron a Venezuela que permita la visita de los expertos. México solicitó al Gobierno de Maduro que "tome medidas legales y administrativas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y trabaje para garantizar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial y la separación de poderes".España además pidió la liberación inmediata de los presos políticos.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles destacó este sábado  que el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quiera enviar una misión para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el país.

"El portavoz de las Naciones Unidas habló sobre la solicitud que hiciéramos que una misión constatara 'in situ' las graves violaciones de los derechos humanos. Ellos están reiterando la importancia de que se permita el ingreso de la misión, incluso hay la disposición del alto comisionado de venir personalmente", señaló Capriles, según un comunicado de prensa al cual tuvo acceso Efe.

Capriles, quien denunció que no pudo viajar a Nueva York para reunirse con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos después de que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, indicó que su mensaje fue enviado a través de un representante.

"No conversamos directamente, el mensaje fue enviado a través de un representante que nosotros teníamos allá en las Naciones Unidas", explicó el dirigente opositor. Capriles destacó, citando declaraciones de su representante, "la altísima receptividad y la gran conciencia por parte del alto comisionado sobre la situación venezolana".

Este viernes, el alto comisionado de la ONU aseguró que va a estudiar un informe sobre la situación en Venezuela que le ha hecho llegar Capriles y pidió al Gobierno que le dé acceso al país a los expertos de la organización.


Zeid se expresó así tras reunirse en Nueva York con el abogado de Capriles, que le trasladó ese informe de la situación sobre el terreno, después de que el excandidato presidencial no pudiera viajar a Estados Unidos.

"Lo vamos a estudiar con cuidado", dijo el responsable de la ONU al término del encuentro.En un mensaje a través de Twitter, Zeid apeló además a la "calma" y dijo esperar que los expertos de derechos humanos "tengan acceso a Venezuela".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .