Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 17 de mayo de 2017

Preocupantes signos económicos en Nicaragua.

Diario La Nación - Nicaragua tiene una población superior a la costarricense (6,3 millones de habitantes) pero el tamaño de su economía –medida por el producto interno bruto– apenas supera la quinta parte de la nuestra.

Su nivel de pobreza ronda el 30% de la población. Sin embargo, durante los últimos años, la tasa de crecimiento económico ha sido elevada, superior a la de Costa Rica. El desempleo es relativamente bajo y las finanzas públicas presentan un déficit inferior al de nuestro país. No obstante, algunos acontecimientos recientes podrían poner en problemas a la economía del vecino del norte.

La ayuda recibida por Nicaragua desde Venezuela se ha reducido por la dificilísima situación económica y política que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro. También podrían generarse problemas si, con base en un proyecto de ley conocido como Nica Act.HR.1918, los Estados Unidos bloquearan fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial mientras Nicaragua no celebre elecciones “libres, justas y transparentes”.

La lógica detrás del Nica Act, cuyo texto se discute desde el gobierno de Obama, es que los contribuyentes norteamericanos no deben, con recursos tributarios, financiar a países que no tienen una clara vocación democrática.

A lo anterior se suman los serios problemas de liquidez y solvencia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que podrían traducirse en una pérdida fiscal si no se adoptan reformas para elevar la edad de retiro y las contribuciones al régimen de pensiones, como ha recomendado al gobierno de Daniel Ortega el Fondo Monetario Internacional.

Una posible escasez de divisas, unida a que Nicaragua opera con un elevado déficit de cuenta corriente de balanza de pagos, podría traducirse en devaluación de la moneda y en problemas de abastecimiento. La reducción de algunas partidas de gasto público para dotar de más fondos al INSS podría contraer sensiblemente el crecimiento económico y atizar la pobreza que, como señalamos, ya alcanza un nivel bastante elevado.

Hasta ahora, el gobierno de Ortega parece minimizar el eventual impacto de una reducción o eliminación de los fondos del BID y el Banco Mundial bajo una eventual Nica Act, pero analistas políticos nicaragüenses consideran que el efecto podría ser muy severo, como informamos el pasado 8 de mayo ( “Proyecto en EE. UU. bloquearía fondos para Nicaragua” ).

En efecto, después de Haití, Nicaragua es el país más pobre de América Latina y depende de préstamos de organismos multilaterales para financiar al menos el 10% de su presupuesto estatal.

Ojalá el gobierno sandinista proceda de manera lógica ante las circunstancias, con la prudencia macroeconómica que ha mostrado en los últimos años, pues, de no hacerlo, Costa Rica muy probablemente tendría que soportar parte de los problemas. 

Ante el deterioro económico, la emigración, legal e ilegal, es siempre una válvula de escape y la porosidad de la frontera está de sobra demostrada. Nicaragua es, también, un socio comercial de nuestro país.

Las dificultades económicas conducen a la inestabilidad social y política. En los últimos años, esos fenómenos en el vecino del norte han conducido a la provocación de conflictos externos para desviar la atención de los nicaragüenses.


Nuestro país es siempre un candidato a protagonista de esas confrontaciones. Las amenazas económicas pendientes sobre Nicaragua son motivo de preocupación para Costa Rica. Debemos mantener la mirada puesta sobre la evolución de las situaciones apuntadas y ser previsores.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .