Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 2 de mayo de 2017

Si Sandino fuese orteguista.

Por Eduardo Cruz- Tomado del Diario La Prensa. Aunque los orteguistas enarbolan la figura de Augusto C. Sandino como su principal estandarte, y los chavistas hacen lo mismo con Simón Bolívar en Venezuela, hay estudiosos que consideran que el pensamiento de estos próceres condena la obra de quienes hoy los levantan como bandera.

“Este gobierno (de Daniel Ortega) es precisamente la negación de Sandino, una negación de sus principios, de su herencia política”, afirma el general en retiro Hugo Torres, un exguerrillero y exmilitante del Frente Sandinista, el partido que lidera Ortega.

¿Hubiese sido orteguista el General de hombres libres, Augusto C. Sandino? ¿Y el libertador Simón Bolívar hubiese sido chavista? Son dos preguntas que podrían producir respuestas con poca validez. Aunque hay otras dos preguntas cuyas respuestas podrían ayudar a responder las dos primeras. ¿Cuánto de los ideales de Sandino están presentes en el actual gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo? ¿Y cuánto del pensamiento de Bolívar se cumple en el actual gobierno de Nicolás Maduro?

Por algún tiempo la figura de Sandino quedó en el olvido entre los nicaragüenses, principalmente por obra de Somoza. Pero a inicios de los años sesenta del siglo pasado, un grupo encabezado por Carlos Fonseca fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inspirados en la gesta de Sandino. 

Ese FSLN llegó al poder en 1979 y los nicaragüenses conocieron mejor a Sandino o la imagen de un Sandino creado a conveniencia del nuevo grupo en el poder y lo declararon héroe nacional. Los sandinistas perdieron el poder en 1990 y desde entonces se dividieron definitivamente. Hoy los disidentes sandinistas acusan a Ortega, quien recuperó el poder en 2007, de estar totalmente alejado de los ideales de Sandino.  

Por su parte, tanto el fallecido Hugo Chávez en su momento y ahora Nicolás Maduro, en Venezuela el gobierno de turno también celebra a Simón Bolívar, El libertador.  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, luchó por la independencia no solo de Venezuela, sino de otros países de América del Sur, y en contra del dominio español.

Además, Bolívar soñaba con una América de habla hispana unida. En una carta que Bolívar escribió desde Jamaica, propuso que una vez se liberaran del yugo español, Venezuela y la Nueva Granada debían formar una sola nación que se llamaría Colombia. Proyecto por el que luchó hasta su muerte en 1830. Durante años, Bolívar fue olvidado por algunos sectores de la élite venezolana, explica el historiador brasileño Anatólio Medeiros Arce. El libertador no era considerado una figura democrática, sino un caudillo autoritario que vivió en el siglo XIX y por eso preferían mantenerlo en el pasado.

En 1992, Hugo Chávez se dio a conocer al mundo intentando darle golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez y terminó en prisión. Diez años antes, en 1982, Chávez había fundado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). En 1994 salió de prisión y, aunque Bolívar estaba en el olvido, lo comenzó a utilizar como un “paladín electoral” con éxito, ya que en 1999 obtuvo el poder. 

Desde entonces la “presencia” de Bolívar ha sido constante en Venezuela y lo ha seguido siendo hasta después de la muerte de Chávez, con la presidencia de su sucesor Nicolás Maduro. Al igual que en Nicaragua, en Venezuela algunos afirman que el chavismo ha sido oportunista utilizando el nombre de Bolívar para mantenerse en el poder.


Cuatro elementos principales en el pensamiento de Sandino identifica el sociólogo Óscar René Vargas y ninguno de ellos los observa en el actual régimen de Ortega: la incorporación de la Costa Caribe a un proyecto de nación, una reforma agraria que cambie la correlación de fuerzas en la tenencia de la tierra, favorecer la pequeña producción o incentivar las cooperativas agrícolas y el tema del Canal Interoceánico, del cual Sandino pensaba que de construirse debía ser propio de los nicaragüenses, independiente de la influencia extranjera.  

El sociólogo considera que la concesión al empresario chino Wang Jing para que supuestamente construya un Canal Interoceánico en el país va en contra del pensamiento de Sandino. 

De hecho —explica Vargas— Sandino luchó para expulsar a los marines de Nicaragua y en contra de la concesión canalera que en 1914 hizo Emiliano Chamorro a Estados Unidos. En todo caso, agrega el sociólogo, a Sandino le habría agradado un canal latinoamericano.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .