Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 8 de mayo de 2017

Vuelven los tiempos de las vacas flacas.

Lo que un día pareció el fin de los profundos problemas  que genera la pobreza en Nicaragua, están llegando a su fin.  El emblemático Plan Techo, uno de los programas insignias del gobierno del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejo de ser gratuito. 

Desde hace un mes, los beneficiarios seleccionados en los barrios deben pagar un monto de mil córdobas para poder obtener las diez láminas de zinc y una bolsa de clavos.  

Estructuras partidarias de diferentes barrios de Managua confirmaron a Confidencial la nueva disposición en torno a este popular programa social. Vecinos del asentamiento Hialeah Cuarta Etapa ya fueron notificados del cobro de los mil córdobas, pero todavía no han empezado el proceso para acceder al Plan Techo.

“Ya nos dijeron que si queremos el techo, debemos pagar mil pesos. Aquí hay mucha gente que lo ha recibido gratis”, dijo un de las vecinas, que pidió no ser identificada. La modalidad para determinar quién puede ser beneficiario sigue siendo la misma, aseguraron miembros del Frente Sandinista. Las estructuras partidarias de los barrios envían al nivel departamental una propuesta con los candidatos para recibir el zinc. 

Luego llega una supervisión a las casas, y si cumple los requisitos (tener el techo dañado), le entregan una esquela con un número de cuenta para depositar en un banco. Antes no era necesario ese depósito.

Las fuentes sandinistas en los barrios afirmaron que no hay un solo número de cuenta o banco para hacer el pago de los mil córdobas. “Eso varía de acuerdo al distrito”, dijo una militante encargada de repartir el beneficio. 

La razón de este cobro se origina, supuestamente, en que los beneficiarios venden las láminas de zinc, y esta es una medida para evitarlo. Las fuentes argumentaron que “no es precisamente un cobro”, sino “un aporte” para “mantener” Plan Techo.

Este programa social es uno de los que más réditos políticos le ha dado al comandante Ortega. Ha sido financiado con el dinero de la cooperación venezolana, que entre 2010 a 2014 tuvo una media de 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, en el año 2016 el flujo de petrodólares cayó en picada: Cifras del Banco Central (BCN) exponen que la cooperación fue de 92.8 millones.

Rina Rueda, Secretaria General del Concejo Municipal, dijo a los medios oficialistas en septiembre de 2016 que en Managua –hasta esa fecha– habían sido entregados 19 mil Plan Techo. Es decir, 190 mil láminas de zinc. No hay cifras sobre cuántas paquetes han sido entregados a nivel nacional.

El zinc de Plan Techo es una lámina de calibre 26 ondulada, de 12 pies de largo. Su precio en el mercado oscila entre los 320 y 340 córdobas la unidad, de acuerdo a un sondeo hecho porConfidencial en distintas ferreterías mayoristas.


El precio de las diez láminas alcanza un valor de 3 mil 400 córdobas, que hasta hace un mes era asumido en su totalidad por el programa social. Ahora el beneficiario debe dar el “aporte” de mil córdobas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .