Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 23 de junio de 2017

A 4 años de los ocupa INSS, nadie responde por el atropello a los jovenes y adultos mayores.

Protagonistas del despojo y atropello gubernamental de los OCUPA INSS, denuncian que la policìa y el poder judicial nunca hicieron justicia. Para los jòvenes que apoyaban la lucha de los adultos mayores, el operativo contra la protesta de los ancianos  la noche del 21 de junio de 2013, no ha sido precisado. 

Fuentes del gobierno filtraron que la reunión fue presidida por Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía capitalina y principal operador político del FSLN en Managua. Participaron Bosco Castillo, secretario de la Juventud Sandinista y Ministro de la Juventud, la diputada, Jenny Martínez, y José Treminio, Viceministro de Educación, con el propósito de desalojarlos violentamente.

Treminio fue el único que se opuso a que las estructuras de la Juventud Sandinista fueran utilizadas como fuerzas de choque para agredir a los ancianos y jóvenes de Ocupa INSS. El vice ministro de Educación argumentó que “un ataque vandálico no le convenía a la imagen del gobierno”.

Pero Fidel Moreno zanjó la discusión con un gesto terminante, y dijo: “son órdenes que vienen de arriba y tenemos que cumplirlas”.  

Periodistas independientes preguntaron a la diputada Martínez sobre la reunión, quien varias veces negò su participación en el operativo contra los jóvenes y los ancianos.

Eran  las cuatro de la madrugada del sábado 22 de junio de 2013, cuando cinco camiones de la Alcaldía trasladaron a los agresores a ejecutar las órdenes, desalojando con lujo de violencia  los ancianos y jóvenes que acampaban pacíficamente en las inmediaciones del INSS, en la protesta por la pensión reducida de vejez.


A pesar de las pruebas de testigos y videos que prueban la participación de equipos y personal de la Alcaldía capitalina en la agresión, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, negó el 17 de julio que, desde los planteles de la Alcaldía de Managua, hayan salido los camiones para transportar a los miembros de la JS. 

Nahúm Nicaragua narró que fue secuestrado por la Juventud Sandinista (JS) la madrugada del sábado del 22 junio del 2013. Se encontraba sentado en su motocicleta cuando las turbas cayeron por todos los flancos en el campamento #OcupaINSS, un operativo que las máximas autoridades del Partido planificaron y que dejó decenas de muchachos y abuelos heridos según los testigos.
“A mí me agarraron tres encapuchados. Me llevaron por el antiguo Cine Cabrera y en ese transcurso me robaron mi cartera y mi teléfono mientras me golpeaban en el suelo”, relata Nicaragua un mes después del desalojo de los jóvenes y ancianos que se apostaron en el costado sur del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el reparto San Pedro.
“Me advirtieron que no regresara, porque si me volvían a ver en un plantón contra el gobierno me iban a matar”, asegura Nicaragua. A pesar de la golpiza y la amenaza, este muchacho de oficio contador volvió de inmediato al campamento. Quería recuperar su moto que había comprado hace siete meses y que todavía está pagando.
La noche previa al ataque, los jóvenes disfrutaron un concierto en apoyo a los abuelos que pedían al gobierno una pensión reducida. Por el lugar, desfilaron artistas como Danilo Norori, Perrozompo y la Cuneta Son Machín apoyando la causa. Las sonrisas de los jóvenes se multiplicaban, mientras algunos cargaban candelas en medio de la oscuridad.
A la una de la mañana, “Josefa” —una vecina cuya identidad guardamos en reserva por temor a represalias— se acostó después de un largo día, en  una semana difícil. Los vecinos del Reparto San Pedro dormían con un ojo abierto y otro cerrado.
“Yo miré mi reloj a las 4:10 am. Oigo como que van un montón de caballos venía. Jesús me valga, dije. Me levanto en mi camisón, abro la puerta y miro que venía un poco de animales con piedras, estaban dos camiones de los blancos, de la Alcaldía, detrás estaba un bus”, cuenta Josefa.
La voz que alza en un momento, luego se quiebra en los momentos más duros de la narración. “Ellos venían quebrando todo lo que se encontraban en el camino. Ellos venían cargados de las cosas que estaban robando. Yo pude observar, había prestado una pala y una barra para los enfermos en el campamento, dije que iba a traer mi barra y había bolsas de meneíto, glú glú, gracias a Dios la gente ha cooperado, yo los comencé a tratar. La gente estaba apoyando a los viejos”.
Otra vecina del lugar “Joan” —también nos pide guardar en el anonimato su identidad— supo  que algo malo iba a pasar cuando los policías, que se multiplicaron en los días previos al operativo, impidiendo el ingreso de alimentos a los abuelos, se redujeron sin despertar la sospecha de nadie.
“Yo estuve en la guerra, y sabía que algo iba a pasar, porque yo creo que ese operativo lo hicieron gente con preparación física, no creo que hayan sido únicamente vagos, ladrones. Yo sé lo que es la guerra, y sé lo que uno de estos con orden: Era llevarse a quien pudieran”, dijo.







Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .