Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 30 de junio de 2017

Consorcio electoral confirma apatía de los nicaragüenses por la polìtica.

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el consorcio de observadores nacionales Panorama Electoral, presentaron un resumen de una investigación, sobre la intencionalidad de los nicaragüenses de participar en las próximas elecciones municipales.

Según el estudio, Simpaticen o no con algún candidato o partido político en una boleta electoral, muchos nicaragüenses están optando por no votar porque consideran que en Nicaragua los resultados de las votaciones son “predecibles”.  Es decir, que voten por quién voten, “ya se sabe de antemano quién va a ganar”.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, al menos el cincuenta por ciento de los nicaragüenses inscritos en el padrón electoral no votaron en las elecciones nacionales del año pasado, en una alta abstención sin precedente en la historia reciente de Nicaragua. 

En las votaciones tras las que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo fueron proclamados presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, la oposición calcula una abstención aún mayor, que ronda el setenta por ciento. 

El Estudio de Participación Política en Nicaragua es una investigación cualitativa que indagó en las razones por las que los nicaragüenses votan o no en las elecciones del país. El informe no ofrece cifras sobre la participación o abstención electoral, pero sí sobre los pensamientos y sentimientos de los nicaragüenses sobre el sistema electoral y la política nicaragüense. 

Otro de los hallazgos del estudio es que los nicaragüenses participantes “perciben que los políticos y partidos, en general, no logran representar los intereses de los ciudadanos y no tienen la capacidad de competir para enfrentar al partido del gobierno en turno”, es decir, el Frente Sandinista.

“Existe la percepción de que todos los políticos sin distinción de partido, compran votos. Lo que les diferencia en la práctica es la magnitud con la que lo hacen sobre la base de la capacidad para movilizar recursos”, agrega el estudio.   

Bajo este argumento, la mayoría de los participantes en los grupos focales afirmaron que muchos ciudadanos “se relacionan con los políticos a la espera de asegura su estabilidad económica o mejorar sus condiciones de vida”, aunque sea a corto plazo, manteniendo un trabajo en una institución pública o recibiendo algunas láminas de zinc, como las que entrega el programa gubernamental Plan Techo.

El estudio que se elaboró a solicitud del Consorcio Panorama Electoral indica que las variables más claramente asociadas a la participación electoral se limitan a la edad, el aumento de número de hijos y a la condición de empleado del gobierno, es decir que suelen votar más quienes tienen más edad, aquellos que tienen uno o más hijos, o quienes están empleados en alguna institución pública.

Por su parte, Kitty Monterrey, presidenta del nuevo partido político Ciudadanos por la Libertad, CxL, dijo que sí van a participar en las elecciones municipales previstas para noviembre, aunque no hayan en el país condiciones que den confianza a los ciudadanos y garantías mínimas de transparencia.   

Monterrey basa su posición en la presencia de un actor que —dice— cambia el contexto político del país: la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha firmado un “memorándum de entendimiento” con el gobierno del presidente Daniel Ortega, que incluye la posibilidad de observar las municipales.


“Aquí se trata de ir a las elecciones para poder denunciar, porque solo estando dentro del proceso es que vamos a poder hacer las denuncias, aprovechando, precisamente, esa observación de la OEA para poner más presión internacional sobre las cosas que están mal”, asegura Monterrey, quien, además, proyecta la posibilidad de ganar hasta 50 alcaldías que posicionen a la organización que preside como un movimiento opositor fuerte. Sabemos que no va a ser suficiente una participación de la OEA. 

Entendemos que esto es apenas un primer paso, que la vía cívica es la que debemos buscar y sería altamente contradictorio el pretender esperar a que cambie toda la estructura de un sistema electoral que está colapsado para poder participar.   

Nosotros necesitamos estar dentro de lo que hay, luchar contra la dictadura de la forma cívica en que lo hemos venido haciendo; hemos sido consistentes en nuestro discurso, hemos dicho desde el primer momento que la salida es cívica, que teníamos que tener un partido político, no solamente ir a las elecciones para ganar alcaldías, sino que aquí se trata de ir a las elecciones para poder denunciar, porque solo estando dentro del proceso es que vamos a poder hacer las denuncias, aprovechando, precisamente, esa observación de la OEA para poner más presión internacional sobre las cosas que están mal.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .