Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de junio de 2017

“Cualquier cosa nos puede pasar”. Impunidad, incertidumbre, movimiento restringido, afirman periodistas mexicanos.

Periodistas mexicanos emplean diferentes frases para referirse a su trabajo, conceptos que poco o nada tienen que ver -o deberían tener que ver- con el oficio de contar lo que pasa. 

Y sin embargo lo tienen. ¿Cómo se ejerce el periodismo en México? ¿Cómo conviven la letra y el plomo, la urgencia de explicar la realidad y el peligro de hacerlo? EL PAÍS ha consultado a los responsables de cinco medios de diferentes regiones para que cuenten cómo funciona su día a día.

Este lunes, las autoridades informaban de la ubicación de los restos del séptimo periodista asesinado en lo que va de año. Los restos, porque lo que hallaron fueron huesos calcinados, carne prieta. Salvador Adame había desaparecido a finales de mayo. Vivía en un pueblo del Estado de Michoacán, dirigía un canal de televisión. 

El lunes, el fiscal explicaba que un bandido local habría ordenado su secuestro, y luego su asesinato. Aunque dijo que aquello podría deberse a cuestiones de "tipo personal", su muerte recuerda que la violencia homicida está fuera de control en México. Y que son los periodistas los primeros en caer.

Juan Angulo, director de El Sur, en Acapulco, desde hace 24 años. "Antes de 2005 estaban muy claros los enemigos de la prensa independiente en Guerrero: el Gobierno, el Ejército y los caciques. En Guerrero siempre ha habido violencia, pero antes nuestros reporteros circulaban por todo el estado y ahora no".

"Las cosas comenzaron a cambiar. Ya no tenemos libertad de tránsito, ya no podemos ir a cualquier lado. Hay zonas controlados por el crimen organizado, que a veces se llaman policías comunitarias. Hay una [policía comunitaria] legítima y otra que ya ha sido infiltrada por el crimen. Ya no está clara la diferencia entre la autoridad y los criminales. Cualquier cosa nos puede pasar".


"Igual, la principal limitación del ejercicio del periodismo en Guerrero son los convenios de publicidad del Gobierno. Si un medio es crítico, no le dan publicidad: la usan como premio. Si un medio es abierto a las posiciones del poder, le dan toda la publicidad aunque no tenga lectores. Es una cosa de siempre, de todos los partidos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .