Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 22 de junio de 2017

Frente amplio por la Democracia propone soluciones al INSS.

En el Frente Amplio por la Democracia nos hacemos eco del clamor de miles de jubilados y asegurados que están sufriendo, desde ya, la crisis del INSS, que golpea de manera más severa a quienes padecen enfermedades crónicas, pues no se les está entregando los medicamentos que necesitan para conservar su vida.  

Nos sumamos a su indignación por la falta de respuesta del inconstitucional gobierno de Ortega y de quienes ejercen las funciones de dirección de la institución frente a la insolvencia financiera de la seguridad social.

En 2007, la actual administración del INSS recibió una institución que poseía un superávit de más de 1,000 millones de córdobas, con gastos administrativos  de alrededor del 6% sobre los ingresos corrientes y con una planilla de menos de 1,200 trabajadores que gozaban de los mismos derechos que todos los trabajadores nicaragüenses.

Diez años después, el INSS está al borde de una condición de insolvencia, que no solamente no ha sido prevista, ni manejada adecuadamente, sino más bien agravada por decisiones irresponsables en la administración de los fondos generados por las cotizaciones de trabajadores y empleadores. El Orteguismo ha sido incapaz de trasladar el crecimiento económico registrado en los anuarios del Banco Central demostrando con ello menosprecio para con la seguridad social de Nicaragua. Entre otras mencionaremos las siguientes:

 -       El INSS tiene elevados gastos administrativos, que representan actualmente el 13% de los ingresos corrientes de esa institución, lo que es una cifra elevada que no se corresponde a la situación de la institución.

-       En diez años, la nómina del INSS se ha elevado hasta por encima de los 4 mil trabajadores, una cifra inexplicable, si se considera la automatización de múltiples procesos institucionales.  El otorgamiento de un catorceavo mes a los trabajadores rebasa absolutamente, las posibilidades económicas de una institución en crisis. 

-       Las deudas principalmente las del estado, cuyas cotizaciones no se entregan.

-       Una parte importante de la deuda del Estado con el INSS, alrededor de 4 mil millones de Córdobas, se contabilizó en 2016 como deuda incobrable.

-       La dirección del INSS ha usado los fondos de los asegurados para otorgar préstamos a particulares por más de 3 mil millones de córdobas, sin ninguna transparencia.  Las personas o empresas beneficiadas por tales préstamos y los resultados de los mismos son desconocidos. En los medios de comunicación han llovido las denuncias sobre tales préstamos realizados a personas allegadas al gobierno.

-       La dirección del INSS no rinde cuentas sobre los resultados de las inversiones de la institución y la situación de sus activos.

-       La contratación a empresas de salud, nacionales y extranjeras para la prestación de atenciones de salud especiales, no ha sido realizada de manera transparente, no se conocen los procedimientos para acceder a esas atenciones, ni se conocen los contratos correspondientes y el monto que se ha pagado en tal concepto.

 -       El programa de Víctimas de Guerra, ha sido utilizado con fines de clientelismo político por el régimen de Ortega.  Las pensiones a las víctimas de guerra y todas las pensiones de gracia otorgadas a no cotizantes deben incorporarse al presupuesto general de la República y establecerse un procedimiento claro y transparente mediante el que se otorguen beneficios a quienes se debe.

-       Mantener una planilla de pago cuya “labor es realizar trabajo partidario”.
 Es urgente la búsqueda de respuestas responsables a estos problemas, que no pueden ser resueltos mediante arreglos de cúpulas o de grupos, pues requiere de la construcción de un consenso nacional para garantizar una seguridad social sólida en lo inmediato y en el largo plazo.

Los nicaragüenses demandamos una detallada rendición de cuentas de las actuales autoridades del INSS. Para aportar al debate necesario y a la búsqueda de soluciones, desde el FAD, consideramos que deben adoptarse, entre otras,  las siguientes líneas de acción:

1.      Entregar completos los medicamentos a asegurados y jubilados conforme sus necesidades de salud.

2.      Convocar a lo inmediato a una discusión y concertación pública, ampliamente participativa, en la que se presenten y analicen todas las propuestas de profesionales y expertos, de organizaciones sociales, gremiales, políticas, sindicales y de las instituciones.

3.      Rendición inmediata y detallada de cuentas sobre los préstamos, inversiones y operaciones del INSS.

4.      Dotar al INSS de una administración independiente, responsable y capaz que impida su utilización como caja chica por los intereses del gobierno de tuno.    

5.      El Estado y cualquiera de sus instituciones o empresas, nacionales, regionales o municipales, deben pagar la deuda que poseen con el INSS, pues son fondos de los asegurados y jubilados.

6.      Reducir los gastos generales administrativos a una cifra no mayor del 6% de sus ingresos corrientes. 

7.      Trasladar al Presupuesto General de la República el pago de las pensiones de víctimas de guerra.

8.      El INSS debe actuar con total transparencia, informando periódicamente con detalle de la totalidad de sus operaciones financieras y contables.

9.      Reformar la Ley 735 para que los bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado, pasen al INSS.

Durante diez años, el régimen de Ortega no ha impulsado la creación de empleos, ni la formalización de empresas pequeñas y medianas, que podrían aportar, incrementando el número de asegurados y el monto de las cotizaciones en el INSS.  Miles de nicaragüenses carecen de seguridad social, por evasión de quienes los contratan, por falta de acceso al mismo o por falta de empleo formal.  Esos problemas están en la raíz de la crisis de la seguridad social.  A ninguno de ellos se ha dado respuesta.

Nicaragua necesita dinamizar su economía para crear más empleos con mayor productividad y mejores salarios; respaldar a las pequeñas y medianas empresas para que abran más puestos de trabajo y aseguren a sus trabajadores. El país, requiere de elevar la calidad de la educación para dotar de mayores y más calificadas herramientas a la población joven para que pueda crear y acceder a oportunidades.


La crisis del INSS es la muestra del colapso al que el régimen de Ortega ha llevado al país: fraudes electorales, desempleo, falta de medicinas, instituciones que no responden a las necesidades de los nicaragüenses.  Son las cosas que debemos cambiar y vamos a cambiar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .