Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de junio de 2017

Gobierno de Daniel Ortega aplazado en la lucha contra trata de personas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ubicó a Nicaragua en la lista de Observación de países  Nivel 2,  por el delito de trata de personas. Según el informe, “el Gobierno de Nicaragua no cumple a cabalidad con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas”.

El Gobierno estadounidense también ha rebajado al nivel 2 a 14 países, entre ellos Irak, Bangladesh y Nigeria, lo que les pone en riesgo de ser degradados de posición en un futuro si no adoptan medidas en los próximos años.

Aunque en el mismo informe Estados Unidos reconoce  que el Gobierno realiza “esfuerzos significativos para su cumplimiento”, también indica que  no demostró un incremento en esos esfuerzos al hacer una comparación con respecto al período anterior.

Y destaca que la corrupción es generalizada en Nicaragua. No obstante, señala que no hubo investigaciones, procesos judiciales ni condenas contra trabajadores del Gobierno cómplices en delitos de trata de personas.

El informe refiere que por segunda ocasión, el Gobierno identificó un número significativamente menor de víctimas  y no brindó ni financió servicios adecuados para las víctimas.

Al tiempo que menciona que tanto  la coalición contra la trata de personas presidida por el Gobierno como  las mesas departamentales fueron en gran medida “ineficaces” durante el transcurso de 2016 , cuando no ejecutó aspectos claves de la Ley contra la Trata de Personas, como disponer de un fondo contra ese delito. 

Igualmente califica de débiles los esfuerzos dirigidos al enjuiciamiento, protección y prevención de ese delito en las dos regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua en relación al resto del país.

Menciona el informe que los esfuerzos del Gobierno en la aplicación de la ley continuaron siendo desiguales, enfocándose en su mayoría en la trata de personas para explotación sexual comercial.

Y señala que la  Ley 896 de 2015, criminaliza todas las formas de trata de personas y establece penas que van de los 16 a los 18 años de cárcel para los infractores de la misma; estas penas son suficientemente rigurosas y acordes con las penas establecidas para otros delitos graves, como la violación.

Sin embargo, una vez más señala que  la definición legal de la trata es incongruente con la ley internacional; la vincula a otros delitos, como la adopción ilegal, y establece el uso de la fuerza, la coerción y el engaño como un factor agravante y no como un elemento esencial de la mayoría de los delitos de trata de personas.

Las autoridades reportaron que el año pasado iniciaron ocho investigaciones por trata de personas para explotación sexual comercial y el enjuiciamiento de trece tratantes sexuales en siete casos, en 2015 fueron 23 sospechosos enjuiciados en 8 casos.

Los tribunales de primera instancia dictaron sentencia contra nueve tratantes sexuales en seis casos, la mayoría de los cuales incluyeron víctimas menores de edad, comparado con 10 tratantes sexuales sentenciados en seis casos, durante 2015; en un caso en particular.

Los tratantes sentenciados en cuatro de estos seis casos, apelaron las sentencias y las penas establecidas; los tribunales de apelación mantuvieron las sentencias en dos casos, la revirtieron en un caso que involucraba a dos acusados y dejaron un caso pendiente.

Todos los tratantes declarados culpables y sentenciados recibieron entre diez  y 20 años de prisión. Pero  no brindó información sobre el número de juicios de años anteriores que siguen en proceso y reportó cero investigaciones por trata con fines de explotación laboral o enjuiciamientos, apunta el informe anual del Departamento de Estado.

Una Organización No Gubernamental ( ONG), reportó haber referido cuatro casos adicionales para investigación, ninguno de los cuales fue investigado por el Gobierno.
Tampoco el Gobierno  identificó ni enjuició casos de trabajo forzado, incluyendo casos de trabajo doméstico de menores de edad durante el período en revisión, dice el informe.

El Departamento de Estado recomienda al Gobierno entre otras cosas, investigar y enjuiciar los casos relacionados con las diversas formas de trata de personas. Y castigar a los traficantes, incluyendo a los turistas que resulten involucrados en turismo sexual contra menores.

También aconseja brindar servicios especializados a las víctimas de trata o designar recursos a las organizaciones de la sociedad civil para que brinden estos servicios y aumentar el financiamiento a la protección de las víctimas.
En los últimos cinco años Nicaragua aparece con un perfil de país principalmente  de origen y tránsito para la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y laboral de hombres, mujeres y niños.

Las mujeres y niños nicaragüenses son sometidos a la trata para explotación sexual comercial dentro del país, en otros países centroamericanos, México y Estados Unidos. Muchas víctimas de trata son reclutadas en áreas rurales o en zonas fronterizas bajo la falsa promesa que serán contratadas en trabajos con alta remuneración en centros urbanos y lugares turísticos, donde terminan sometidas a la trata para explotación sexual comercial o laboral.

Los familiares de las víctimas son con frecuencia cómplices en su explotación y de conformidad a informes los tratantes han aumentado sus actividades de reclutamiento en los medios sociales. Las mujeres y niños nicaragüenses son sometidos a la trata para explotación sexual comercial y laboral en las dos regiones autónomas del Caribe, donde la carencia de instituciones fuertes del orden público y el mayor índice de delincuencia aumentan la vulnerabilidad de la población local, señala Estados Unidos.

Se reporta que los nicaragüenses de los departamentos de la región centro norte de Nicaragua que emigran a otros países centroamericanos y a Europa son vulnerables a la trata para fines de explotación sexual comercial y laboral. 

Y durante el período de revisión conocieron reportes que indican que Nicaragua está entre las principales nacionalidades de las víctimas identificadas en Guatemala.
De igual manera, los hijos de estas migrantes que quedan en Nicaragua se vuelven vulnerables a la trata para fines de explotación sexual comercial y laboral.


Los nicaragüenses adultos y niños son sometidos al trabajo forzado en los sectores agrícola, construcción, minero, informal y en el servicio doméstico tanto dentro del país, como en Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y otros países.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .