Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 2 de junio de 2017

Iniciativa de derogación de la ley del canal es de los campesinos.

La junta directiva de la Asamblea Nacional, dominada totalmente por el oficialismo, rechazó la iniciativa de ley de derogación de la ley 840 o ley del canal interoceánico, presentada por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista.

El diputado Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC dijo a los periodistas, que los argumentos presentados por los directivos del Parlamento, no son convincentes porque dicha ley fue ratificada como constitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la iniciativa de derogación fue presentada el pasado 6 de Abril del 2016 ante la Asamblea Nacional, la Iniciativa Ciudadana de “Ley para la Derogación de la 
Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente a el Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas (ley 840), Acuerdos y Resoluciones Conexas”, esfuerzo realizado por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, con el asesoramiento y gestión jurídica del equipo Eco-Abogados de Fundación Popol Na.

La iniciativa tiene como objetivos garantizar el bien común de todas y todos los nicaragüenses, la recuperación de la soberanía nacional, el restablecimiento del orden constitucional y jurídico de la nación, la tutela de los derechos humanos de la población y la protección de los bienes comunes y recursos naturales del país, entre los que se encuentran varias áreas protegidas y, especialmente, el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, que de acuerdo a la Ley General de Aguas Nacionales “deberá considerarse como reserva natural de agua potable, siendo del más elevado interés y prioridad nacional” (Arto. 97, Ley 620).

Sin embargo, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista PLC retomó la iniciativa de los campesinos, y sin consultar con los dueños del anteproyecto, decidió entregarla en una nueva versión ante la primera secretaría, la que fue rechazada durante la recién reunión de la Junta Directiva.

Por su parte, la abogada y asesora legal del movimiento campesino Mónica López Baltodano, reaccionó a las intenciones del Partido Liberal Constitucionalista, de empoderarse del proyecto de deregación, el que calificó como un Plagio del PLC y la estrategia frustrada de destruir al movimiento campesino.  Plagian, enlodan y llenan de putrefacta basura pactista, la más importante lucha social y de defensa auténtica de la soberanía nacional en muchos años. Intentan dividir al movimiento campesino y destruirlo, señaló López.

Lo que el poder no ha podido lograr con represión, halagos y amenazas, lo quiere lograr ahora con la servidumbre y complicidad inescrupulosa del PLC. Los mismo que junto al orteguismo pactaron para repartirse todos los poderes del Estado que decantaron en una brutal concentración del poder; y que llevaron a la aprobación, en el mismo parlamento, de la Ley 840.

El colmo del cinismo es que el Partido PLC no solo ha querido usurpar las banderas de lucha del movimiento campesino y su prestigio, poniendo en cuestión su credibilidad, sino que también han tenido la desvergüenza de copiarse integralmente de la Iniciativa Ciudadana de Ley del movimiento campesino - que fue respaldada por miles de personas- presentándola como si fuera propia. Ni siquiera tuvieron el menor interes de escribir un solo párrafo por ellos mismos.

Pero sepan, que no serán ellos los sepultureros de este gran movimiento popular que cuenta con una enorme simpatía nacional. Personalidades y activistas del PLC han iniciado además una campaña en mi contra, según ellos para minar la confianza pública en mi trabajo como Asesora Legal del Consejo Campesino.

Pero parece que no se han percatado que mientras ellos no son capaces de escribir ni un solo párrafo para defender al campesinado, yo ya llevo 4 años de trabajo comprometido y más de 600 páginas de acciones legales que reivindican los derechos de las comunidades campesinas y la soberanía nacional.


Hace apenas unos días publiqué mi segundo Libro: "La entrega de un país: expediente jurídico de la concesión canalera en Nicaragua", en donde podrán corroborar el vulgar plagio que hizo el PLC de nuestra Iniciativa de Ley, señalò la jurista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .