Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 12 de junio de 2017

Movimiento por Nicaragua sale en defensa de la libertad de expresión.

El Movimiento por Nicaragua, organismo de sociedad civil, emitió su posición, despues que la cúpula empresarial emitiò un comunicado expresando su inconformidad por el tratamiento que le dan algunos medios independientes, por su estrecha relación con el règimen de Daniel Ortega.

Señala en su comunicado, que el MpN que sy misión es construir, promover y defender la democracia en nuestro país, reitera ante la opinión pública nacional e internacional, su compromiso en pro de la libertad de expresión y libertad de prensa, derechos humanos fundamentales consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Constitución Política y convenios internacionales de los que el Estado de Nicaragua es signatario.

La libertad de prensa se deriva de la libertad de expresión, siendo derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin limitaciones o coacciones, censura previa, el acoso o el hostigamiento, señala.

Por lo tanto, el Movimiento por Nicaragua se solidariza con los ciudadanos que ejercen sus derechos en redes sociales y cualquier otro medio para expresar sus opiniones, así como con la labor de medios y periodistas independientes, entre ellos Radio Corporación, el diario LA PRENSA y Confidencial, de manera particular con los periodistas Eduardo Enríquez y Carlos Fernando Chamorro, y los caricaturistas Pedro Molina y Manuel Guillén, que ejercen su profesión fiscalizando la gestión pública informando verazmente a la ciudadanía.

 La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 19 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La Constitución Política de la República de Nicaragua, en su artículo 30, garantiza:  “Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.”

En nuestro país se menosprecia a la ciudadanía al no brindar información pública a medios no oficialistas. La Ley No. 621, aprobada el 16 de mayo del 2007 y publicada en La Gaceta No. 118 del 22 de junio del mismo año, ha sido arbitrariamente ignorada por las autoridades.

A esta violación de derechos, que es Ley de la República, se añade que en el año 2001 Daniel Ortega en acto público firmó y se adhirió a la Declaración de Chapultepec, que en su principio primero afirma: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.

El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, y en el tercero: “Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.”

Demandamos a las autoridades nicaragüenses y demás grupos de influencia, el irrestricto respeto a los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa que, tras sangrientas dictaduras, con tanto dolor y sacrificio el pueblo nicaragüense logró obtenerlos en 1990, concluye el organismo de la sociedad civil.


Por la libertad de expresión y de prensa.  “Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde.”

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .