Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 26 de junio de 2017

OEA duda que participe como observador en las elecciones municipales de Nicaragua.

Cancún, México-. La “mesa de diálogo e intercambio” que sostienen la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega está estancada desde el mes de mayo, cuando la misión encabezada por Gonzalo Koncke — jefe del gabinete del Secretario General, Luis Almagro— abandonó Nicaragua de forma abrupta.

El impase se ha convertido “ahora” en una relación “compleja” y “no se sabe qué hacer”, coincidieron fuentes diplomáticas latinoamericanas, que participaron en Cancún, México, en la Asamblea General del organismo.

La OEA guarda total silencio y hermetismo sobre el estado actual de las relaciones con el gobierno sandinista. Aunque al menos tres ministros de relaciones exteriores de los países miembros del organismo relataron a Confidencial en Cancún que Almagro “se convenció” de que el comandante Ortega “no tiene voluntad política” para cumplir los acuerdos planteados en el intercambio.

La intempestiva salida de la misión el 25 de mayo, fue causada por la imposición de restricciones a la OEA para reunirse con diferentes partidos políticos (legales e inhabilitados) y organismos de la Sociedad Civil para conocer su opinión sobre el sistema electoral y político de Nicaragua, confirmaron los cancilleres.

El gobierno restringió las reuniones a los partidos inscritos ante el Poder Electoral, y que participarán en las elecciones municipales de noviembre próximo. La mayoría de esas agrupaciones son consideradas como “colaboracionistas”.

Las fuentes diplomáticas explicaron que el gobierno de Ortega “vacía todos los conceptos” de los problemas que la OEA plantea como necesarios para restablecer el sistema electoral y político del país. Eso ha generado fricción. De hecho, desde antes que fuese firmado el Memorándum de Entendimiento entre las partes, el Ejecutivo sandinista terció por excluir los “temas de fondo”.  

Lo redujo a “temas técnicos”, parte de la demanda nacional pero que por sí solos no resuelven el colapsado sistema electoral. Hasta la fecha, no se conoce el contenido del informe que Almagro preparó y que debió presentar en octubre de 2016.

El Memorándum de Entendimiento y dos acuerdos más establecen las bases para el acompañamiento electoral de la OEA en noviembre, pero hace “borrón y cuenta nueva” de las denuncias de la oposición sobre las violaciones del comandante Ortega a la Constitución Política y a los principios de la Carta Democrática del organismo. Sin embargo, erige como contraparte de los acuerdos al controvertido magistrado Roberto Rivas, señalado de perpetrar cinco fraudes electorales.

“Almagro tiene claridad sobre la situación en Nicaragua y el control que el presidente (Ortega) ejerce sobre el Poder Electoral”, relató uno de los cancilleres, que al igual que el resto, pidió mantener en reserva su nombre.

“Están en una situación compleja: No coinciden con el gobierno en la interpretación del contenido de los acuerdos. Los tiempos se han precipitado sin que los avances sigan el mismo ritmo”, detalló otro canciller.

Los ministros de relaciones exteriores relataron que Almagro “depositó confianza” en el comandante Ortega para sacar adelante la “mesa de diálogo e intercambio”. Eso quedó sellado en diciembre pasado, cuando secretario general visitó Nicaragua y se reunió con el caudillo sandinista.

“Almagro se siente, de cierta forma, traicionado. En la OEA hay una percepción de que el presidente (Ortega) solo está gastando tiempo”, dijo un canciller centroamericano.

Desde que la misión de la OEA salió del país, ninguna de las partes ha brindado una explicación oficial al respecto. El hermetismo fue patente en la Asamblea General de la OEA, realizada en el hotel Moon Palace de Cancún.

El jefe de la misión, Gonzalo Koncke, participó en el evento y en reiteradas ocasiones se excusó de hablar con Confidencial. “Va a ser difícil (hablar sobre Nicaragua) porque la agenda es continua. Vamos viendo”, justificó el jefe de gabinete de Almagro, quien acompañó al secretario general de la OEA en todo momento en Cancún.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .