Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 12 de junio de 2017

Venezuela: "Ante la rebelión popular, los militares están divididos".

Caracas Venezuela/ EFE -  Una verdadera caja negra, así pudiera identificarse a la Fuerza Armada Nacional en Venezuela (FAN), que está en todas partes, domina los espacios clave de la vida del país y tiene el poder de inclinar la balanza hacia cualquiera de las partes en conflicto, aunque nadie sabe qué pasa en su seno, ni qué piensan realmente sus máximos jerarcas ante la crisis que sufre el país.

La oposición acusa a los altos mandos de apoyar el “autogolpe” perpetrado por el presidente Nicolás Maduro, mientras el chavismo señala que sus detractores buscan soliviantar los cuarteles para liquidar a la revolución. Uniformados convertidos en árbitros. Pero, ¿acaso puede haber algo peor que un golpe militar? Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, advierte que sí y sostiene que la FAN es fundamental para avanzar en una transición democrática en el país.

¿La FAN apoya de forma monolítica al régimen de Maduro?
Hay grupos de poder dentro de la FAN con intereses distintos a los de Maduro, que operan de manera pragmática. Luego está una buena parte de la familia militar, conformada en su mayoría por mandos medios y subalternos que padecen los efectos de las políticas gubernamentales.

En ese sector particularmente, están representados los mismos porcentajes de rechazo que en el resto de la sociedad venezolana.  Siempre se habla del descontento que existe dentro de la FAN por la crisis que padece Venezuela. Si esto es cierto, ¿por qué no actúan para frenar la destrucción de la democracia?


Hay lecciones aprendidas a partir de los sucesos de 1992 y de 2002 en el seno de la FAN. En ambos casos no existía una alternativa real de poder capaz de articular un relevo al frente del gobierno con sostenibilidad. Quizá no estén percibiendo los mandos militares, con capacidad de cambiar el status quo, una alternativa real de poder en los líderes que encarnan la oposición. 

Por otra parte, el gobierno de Chávez primero y después el de Maduro, han construido un aparataje de inteligencia a lo interno de la FAN que opera permanentemente para purgarla, al menos en los puestos clave, de “elementos” que no estén identificados con el “proceso”. En estos últimos años son miles los que han pedido la baja de la FAN.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .