Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 15 de julio de 2017

Afirman que ex ministro de Guatemala lavó dinero en Nicaragua.

Guatemala.- El exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi (2012-2014), sobre quien un juez emitió una segunda orden de captura, está acusado de dirigir una red de corrupción en la construcción de obras e infraestructura que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares, dinero que aparentemente fue lavado en Nicaragua.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que este viernes realizan 42 allanamientos para detener a los implicados en esta trama, dijeron que Sinibaldi, siendo ministro, utilizó tres empresas de cartón a través de las que cobraba “sumas millonarias” de las constructoras a las que se les asignaban, a cambio, contratos públicos.

Sinibaldi, que renunció en septiembre de 2014 al Ministerio de Comunicaciones para buscar la Presidencia del país, está en busca y captura desde el año pasado por otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos a través de comisiones ilegales al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva por corrupción.

Los más de 13 millones de dólares, que fueron lavados en Nicaragua a través de otra red de empresas de cartón con nombres similares a las de Guatemala, creada por la firma de abogados “Pacheco Coto”, trabajaba con un esquema de préstamos a las compañías guatemaltecas para que esos fondos obtenidos a través de actividades ilícitas aparecieran como fruto de actividades lícitas y circulasen sin problema en el sistema financiero.

Después se destinaban a comprar bienes lujosos -yates, aviones, helicópteros, casas o fincas- y para sufragar gastos de las campañas electorales en 2011 y 2015 del Partido Patriota (PP), formación que llevó al poder a Pérez Molina y Baldetti en 2012 y que luego pretendía utilizar Sinibaldi para presentarse como candidato en 2015.

El caso “Construcción y Corrupción: Los negocios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda” inició en 2015 a raíz de que la CICIG presentó un informe sobre financiación electoral ilícita.

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como “A.S” o “A.S.A.”, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

Esas, manejadas por una red de operadores y de nombres “Constructora Benelli S.A.”, “Agropecuaria y Constructora Agua Azul S.A.” y “Agropecuaria y Constructora El Florido S.A.”, recibían los pagos justo después de que el Ministerio de Comunicaciones pagara a sus contratistas, un hecho que a juicio de las autoridades evidencia esa relación.

Por este caso, las autoridades arrestaron este viernes a 17 personas, citaron a 5 a prestar declaración y otras 15 son buscadas para su arresto, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.
El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados.


Entre ellos destaca Otto Vinicio Samayoa Soria, cuya familia lidera una de las constructoras más poderosas del país y cuyo hermano, Guillermo, fue diputado entre 2008-2012 con el apoyo de Sinibaldi y también perteneció a la red.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .