Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 3 de julio de 2017

Apagón en Panamà afecta varios países de la región centroamericana.

La caída de una línea de transmisión eléctrica en Panamá produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos, producto del cual se generó un apagón en el 100% del territorio costarricense, así como en Nicaragua. 

"Al írseles la línea de transmisión, hubo un desequilibrio en el cual hubo 500 Megavatios que le sobraron a las plantas generadoras. Se dio un flujo muy fuerte que hizo que el sistema no funcionara con todas las protecciones", explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad.

Los países centroamericanos están interconectados por una red eléctrica de 1.820 kilómetros, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá. Para solventar incidentes en ese sistema, cada país cuenta con mecanismos de defensa que regulan el flujo eléctrico. No obstante, en este caso, el evento fue de tal magnitud que las protecciones del sistema costarricense no pudieron neutralizarlo.

"Cuando se presenta una situación muy grave, entonces es prácticamente imposible poder equilibrar la oferta y la demanda, y se produce un efecto en cadena que lo que genera es la caída de los sistemas", dijo Obregón. Durante la tarde de este sábado, el Gobierno anunció que el servicio eléctrico estaría restablecido en todo el país antes de las 6 p. m.  El apagón se reportó minutos después de la 1 p.  m., cuando dejaron de funcionar todas las plantas generadoras del país.

A partir de esa hora, las empresas distribuidoras de electricidad confirmaron a La Nación la interrupción de sus servicios. Tal fue el caso del propio ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL),  la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) y la la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).


En total, se quedaron sin luz cerca de 1,4 millones de abonados, indicó Obregón.  Cerca de las 2 p. m., el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) reportó que los centros de producción de energía Reventazón y Arenal, los más grandes del país, volvieron a operar.  Poco a poco, las demás plantas del país también retomaron el funcionamiento, con lo que el servicio eléctrico del país comenzó a restablecerse gradualmente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .