Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 27 de julio de 2017

Caso de Jorge Garcìa evidencia la mala administración de la justicia en el país.

El caso de Jorge García puede pasar a la historia de la justicia de Nicaragua como uno de los juicios en que la opinión de las personas en redes sociales provocó que el Ministerio Público reculara en su acusación. 

El debate en las redes sociales se conoció hace una semana y tras la presión pública la Fiscalía  presentó un recurso para declarar nula la sentencia de 15 años, lo que demuestra, según el exprocurador Alberto Novoa que “el sistema judicial es muy débil”. García fue llevado a juicio para ser procesado por haber matado a uno de dos delincuentes que había entrado a su casa a robar.  

El hombre aprovechó un momento de descuido de los delincuentes para disparar una vez en el cuello de Francisco Altamirano, de 32 años. El segundo disparo lo realizó cuando Altamirano cayó boca abajo tras la primera detonación. García decidió rematarlo. El veredicto de culpabilidad se dio el pasado 30 de junio por un tribunal de jurado de conciencia y el Ministerio Público aprovechó para pedir la pena máxima de 15 años contra García.

La noticia no se conoció hasta hace una semana en las redes sociales y desde entonces, surgieron memes, comentarios, análisis y burlas en contra del sistema de justicia que buscaba la condena de un hombre que mató a un delincuente en su hogar. Una mujer hasta creó una petición en la organización change.org para pedir la libertad de García, porque, escribió, su condena era injusta.

Para el abogado litigante Boanerges Fornos, “las redes sociales están influenciando el sistema de justicia”. Eso lo dice porque tras la presión en Internet, el Ministerio Público que inicialmente pidió 15 años de cárcel, reculó este lunes y anunció que introducirían un incidente de nulidad en el caso. 

La fiscal departamental de Managua, Mirna Siles, dijo  que “la defensa pide la pena mínima, la fiscal, en este caso, pidió 15 años quien, como dijo, reconoce que hubo un exceso porque no se reconocieron circunstancias que debían tomarse en cuenta”.

Para Fornos, la decisión de la fiscal departamental se origina por la presión de las redes sociales y según explicó durante el programa Esta Noche, la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia ha mermado por la creencia de que no existe independencia de los jueces a la hora de tomar decisiones.

Fornos menciona que posiblemente esa falta de confianza fue la que empujó a García a escoger al tribunal de jurado conciencia sobre el juez técnico para que conociera su caso, derivando en la condena de 15 años que posteriormente se le impuso.
“Un error no se corrige con otro error. 

Con la situación de las redes sociales y la mayoritaria absolución de las personas (de Jorge García) hay un cambio en el pensamiento jurídico del órgano judicial. ¿Por qué incidentar nulidad? ¿Cuál es la causal?”, se preguntó el abogado litigante, quien además consideró que si se aceptara el recurso de nulidad, el proceso tendría que reiniciarse con otro jurado y otro juez.

El exprocurador de la República, Alberto Novoa, también consideró que en este caso están pesando mucho la opinión pública y lo resume así: “Cuando hay un sistema institucional débil, la opinión pesa mucho”.  Para Novoa, en las redes sociales no solo se emitieron opiniones, sino que también dictan veredictos que en este caso parecen ser recogidos por el mismo sistema judicial.


“Es el sistema que se ha ido denigrando y desnaturalizando porque se ha perdido la confianza. Las redes sociales toman la prueba, la racionalizan y dictan veredicto, porque el sistema judicial es muy débil”, dijo el exprocurador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .