Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 1 de julio de 2017

Conflictos por la tierra, un problema grave que no resuelve el gobierno.

La Union Nacional de productores de Nicaragua, UPANIC, ha recibido unos 40 casos de denuncias de invasión de tierras, en algunos de los cuales la Policía Nacional ha intervenido y logrado el desalojo de los responsables. 

"Sí, lo que estamos viendo es que viene un crecimiento de invasiones de tierras. Recientemente en una propiedad de la familia Argüello, entre León y Chinandega, una gente trató de invadir su planta procesadora de piedras y de materiales de construcción", dijo un vocero de UPANIC en alusión a Silico, S.A., propiedad de Silvio Argüello.

"Hay problemas de invasiones, y este ha sido un caso público. Nosotros estamos en contra de que esto se esté dando. Somos dueños de nuestras tierras, que nos dejen producir, el gobierno debe venir apoyar y buscar cómo trabajar y la misma Policía y Ejército, darnos seguridad que necesitamos para dedicarnos a levantar la producción", exhortó.

Healy recordó otros conflictos de propiedad en los que invasores de tierras hirieron a un productor. "También está el caso del productor de apellido Venerio, que está en casación y esperemos que se resuelva", agregó. Se refería al caso del finquero Juan Ernesto Venerio Espinales, condenado a prisión, por cometer los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, hecho ocurrido el 12 diciembre del año 2015 en la finca Las Pampas, en el kilómetro 152, carretera Chinandega-Somotillo.


"El productor entró en defensa de sus tierras ante invasores agresores y mató a dos toma-tierras, nosotros los productores no andamos buscando cómo matar a la genta, estamos dedicados a la producción", señaló. Los territorios indígenas y las reservas naturales de Nicaragua han sufrido abruptamente una disminución de la superficie forestal desde 2001.

La remota Reserva Biológica Indio Maíz (IMBR), por fortuna, ha escapado a la mayor parte de la embestida - hasta hace poco. Los informantes locales describen una situación que desmiente la reputación del IMBR como un área de naturaleza intacta.  Ahora, hay evidencia de tendencias preocupantes en la colonización ilegal y la deforestación dentro del IMBR. 

Las imágenes satelitales, las entrevistas con los lugareños y las pruebas en tierra en lugares claves revelan las evidencias, según una investigación hecha por Karen Masters, Héctor Castaneda, Paola Muñoz y  Adam Stein, publicado en el sitio Mongabay.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .