Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 18 de julio de 2017

Consejero económico cuestiona el tráfico de influencia en el régimen de Ortega.

El consejero económico de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua,  William Muntean, le extraña la forma en que se resuelven los problemas en el país –pidiendo ayuda a una organización gremial– o que una conversación telefónica pese más que lo que dicen las leyes.

Tambien le llama la atención la forma opaca en que se maneja la cooperación venezolana a través de Alba de Nicaragua S. A. (Albanisa), la empresa de capital mixto venezolano nicaragüense que tiene intereses en varios rubros de la economía: desde la exportación de alimentos hasta las finanzas, pasando por la importación de hidrocarburos, la construcción o el transporte.

En entrevista con el periodista Iván Olivares de Confifencial, Muntean afirma que ha estado solicitado en los últimos días, especialmente después que se conociera el informe sobre clima de inversión publicado por el Departamento de Estado, en el que se detallan los riesgos y beneficios de hacer negocios en el país.

Según Muntean, los empresarios –tanto los de Estados Unidos como los de Nicaragua, porque todos tienen los mismos desafíos– se enfrentan a diversos problemas, por ejemplo, los tomatierra. Es difícil obtener la aprobación de la Policía y de los jueces para remover a las personas que están tomando tierras.

Eso es un problema, porque si no pueden usar su propiedad que es su inversión (sea que se trate de una finca pequeña, o grande), esa propiedad no le es útil. Esta acción da una señal a otras personas que están pensando en invertir en tierras o propiedades.
También oímos historias sobre la dificultad de lograr que se  implementen los fallos de las cortes, incluso de la Corte Suprema de Justicia. 

Una persona que viene aquí a investigar, a buscar oportunidades de inversión, dice: ‘Nicaragua es parte de mi lista, en la que también tengo algunos países de Asia y Europa. Dígame, si tengo un problema con mi socio, ¿cómo actuará el sistema judicial?’  La recomendación aquí en Nicaragua es hablar con las cámaras [del sector privado], para obtener un buen resultado, y es interesante que la recomendación sea hablar con las cámaras, no hacer un esfuerzo en el terreno legal. 

Frecuentemente existe más poder en una llamada telefónica, que lo que está escrito en La Gaceta. Según el diplomático, los empresarios tienen su propia perspectiva, y su propia lista de contactos. Normalmente hay una percepción de que muchas decisiones se están concentrando en pocas manos.

Si publicamos este informe es para informar al Gobierno y a otros actores locales, cuáles beneficios deberían continuarse, y cuáles pueden cambiar para mejorar el clima de inversión y la oportunidad de hacer negocios en el país. No lo hacemos para castigar, sino para mejorar el sistema, porque se podría atraer más inversión. Nicaragua recibe mucha inversión en comparación con América Central, pero podría atraer más.
¿Qué tan grave es la corrupción, y cómo afecta el clima de inversión? Pregunta Olivares.   

Es contra la ley estadounidense aceptar o solicitar dinero para hacer un negocio. A veces, eso crea complicaciones a los ciudadanos y a las empresas estadounidenses en virtud de nuestra ley. Tenemos mucho interés en fomentar la ley, y si hay corrupción en cualquier país, es contra la ley estadounidense, y vamos a investigarlo.

Consejero económico de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, comenta sobre Informe del Departamento de Estado, con el propósito de mejorar el clima de inversión y la oportunidad de hacer negocios en el país. No lo hacemos para castigar, sino para mejorar el sistema, porque se podría atraer más inversión. Nicaragua recibe mucha inversión en comparación con América Central, pero podría atraer más.

El informe a veces, eso crea complicaciones a los ciudadanos y a las empresas estadounidenses en virtud de nuestra ley. Tenemos mucho interés en fomentar la ley, y si hay corrupción en cualquier país, es contra la ley estadounidense, y vamos a investigarlo. Las personas que están conscientes de la ley estadounidense, saben que aquí existe esa percepción de corrupción, y fácilmente buscan oportunidades en otros países.


Hay una percepción grande de que existe corrupción. A veces es difícil separar al sector privado del gobierno. Entonces, cuando las personas, los inversionistas que están investigando el país antes de comenzar un proceso, leen este informe, o informes de organizaciones civiles sobre transparencia o corrupción, y oyen sobre esas dificultades y desafíos, cambian sus planes y se van a otro país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .